Fundado en 1910
José María Castellano, en una imagen de archivo.

José María Castellano, en una imagen de archivo.EP

Muere tras una larga enfermedad José María Castellano, ex mano derecha de Amancio Ortega en Inditex

Fue clave en la salida a bolsa de la compañía en 2001

El economista y empresario coruñés, José María Castellano, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 78 años de edad, según han adelantado varios medios regionales. Figura clave en el desarrollo de la industria textil gallega, fue uno de los hombres de confianza de Amancio Ortega y desempeñó un papel decisivo en la profesionalización y expansión internacional de Inditex.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Castellano alternó la vida académica con una extensa trayectoria empresarial. Fue catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Coruña y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Además, era reconocido como uno de los mejores docentes de Galicia.

En 1984 fichó por Inditex, donde se convertiría en 1997 en consejero delegado y vicepresidente, tras haber entrado en el consejo de administración una década antes. Desde allí, lideró procesos clave como la salida a bolsa de la compañía en 2001, que supuso la consolidación del grupo como multinacional de referencia. Bajo su gestión, el grupo amplió su alcance internacional y lanzó nuevas cadenas como Pull & Bear, Bershka y Oysho.

Las discrepancias con Amancio Ortega, especialmente a raíz del intento frustrado de compra de Unión Fenosa, marcaron el final de su etapa en la compañía en 2005. Para entonces, Inditex ya había comenzado el camino que la convertiría en la empresa de mayor capitalización bursátil del Ibex 35.

Telecomunicaciones y banca

Tras dejar el grupo de Arteixo, Castellano se incorporó a otros proyectos de envergadura. Fue presidente de ONO entre 2008 y 2014, etapa en la que pilotó la venta de la operadora a Vodafone. Compaginó ese cargo con la presidencia ejecutiva de Novagalicia Banco, a la que llegó en 2011 en plena reestructuración del sistema financiero, y que abandonó en 2014 tras la adjudicación de la entidad por parte del FROB.

También formó parte de los consejos de administración de firmas como Adolfo Domínguez, Esprit, Puig, Tous, Indukern, Rothschild o Mutua Madrileña. En 2020 se incorporó al consejo de Bimba y Lola, donde permaneció hasta principios de este año.

En los últimos años, Castellano centró su atención en el sector energético. Desde 2020 era presidente no ejecutivo y poseedor de cerca del 6 % del capital de Greenalia, compañía gallega de energías renovables.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas