Grupo de personas en una sesión de termalismo EUROPA PRESS 20/11/2025
Un estudio piloto revela que el termalismo «puede contribuir a frenar el deterioro cognitivo leve»
La Diputación de Orense, en colaboración con la Asociación de Familiares de Persoas con Alzhéimer, presentan el balance del Programa Piloto de Termalismo
La Diputación de Orense ha destacado que según un programa piloto, en colaboración con la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer (Afaor) el termalismo puede contribuir a frenar el deterioro cognitivo leve en las personas mayores.
Así lo ha trasladado el Gobierno provincial en una nota de prensa en la que presentan el balance del Programa Piloto de Termalismo contra o Deterioro Cognitivo Leve (DCL), una iniciativa desarrollada entre junio y octubre en el Balneario Eurostars Vila de Allariz.
El objetivo principal de este proyecto experimental fue promover la detección precoz de patologías neurodegenerativas y fomentar hábitos de vida saludables, en especial aquellos vinculados con la actividad física regular y con la estimulación cognitiva.
Según han explicado, el programa se desarrolló mediante sesiones semanales todos los lunes, en las que se combinaban actividades terapéuticas en las aguas mineromedicinales con el posterior trabajo cognitivo.
En las valoraciones iniciales se observó que las personas participantes, en un 20 % presentaban deterioro cognitivo «leve»; el 70 % con deterioro cognitivo leve/moderado y el 10 % con deterioro cognitivo «moderado/avanzado». Ninguna de las personas asistió con alteraciones conductuales, y solo dos participantes presentaron limitación funcional «significativa».
Estado anímico estable
Así, manifiestan que la evaluación final confirma una evolución globalmente positiva: el 55 % de las personas participantes mantuvieron estables sus capacidades cognitivas, «un indicador favorable de eficacia preventiva», mientras que el 27 % mostraban una «mejora leve». El 18 % presentaron un «leve empeoramiento», acorde con la evolución esperable de su marco clínico inicial.
Con respecto al ámbito emocional y social, entre el 85 % de las personas evaluadas se constató que el 82 % mantuvieron una interacción social «adecuada y un estado anímico estable» durante todo el programa.
Además, el 18 % experimentó una «mejora notable en su bienestar emocional», pasando de una situación inicial «de ánimo irregular a no presentar afectación en las valoraciones finales».
Con todo, el Gobierno provincial ha concluido señalando que la combinación de la actividad física en aguas termales, estimulación cognitiva y dinámica grupal estructurada generó un entorno «altamente favorable» para «mejorar la función cognitiva, fortalecer vínculos sociales y promover estabilidad emocional».