Detonación de una grana de mortero localizada en una vivienda en Oleiros.

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
28/11/2025

Detonación de una grana de mortero localizada en una vivienda en Oleiros.GUARDIA CIVIL

Encuentra una granada de mortero de la Guerra Civil durante la limpieza de su vivienda en Ortigueira

La Guardia Civil la ha detonado de forma controlada porque aparentemente seguía cargada

La Guardia Civil ha intervenido y detonado de forma controlada una granada de mortero de la Guerra Civil encontrada en el sótano de una vivienda en Ortigueira (La Coruña). El hallazgo se produjo cuando uno de los propietarios del inmueble descubrió el artefacto mientras realizaba labores de limpieza y alertó inmediatamente a los agentes.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del puesto de Ortigueira, que comprobaron la veracidad del aviso y establecieron un perímetro de seguridad para proteger a los vecinos. Tras confirmar que el proyectil era antiguo pero que aparentemente seguía cargado, activaron el protocolo para la actuación de los especialistas en explosivos.

El Equipo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia de La Coruña retiró la granada con seguridad y la trasladó a una cantera abandonada en la zona de Lombao, donde llevó a cabo una detonación controlada siguiendo los procedimientos establecidos.

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que este tipo de materiales, pese a su antigüedad, mantienen su peligrosidad. Ante cualquier hallazgo de un objeto que pueda ser explosivo, insiste en no manipularlo y avisar de inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas