El paso de peatones más grande de España está en este municipio gallego
El paso de peatones más grande de España está en Galicia: 40 metros, en curva y convertido en atracción
Forma parte del proyecto de humanización de una de las zonas más transitadas de la localidad donde se encuentra
En los últimos años, la apuesta por recuperar el espacio público para el peatón se ha convertido en una prioridad para muchos municipios. Calles antes dominadas por el tráfico rodado pasan ahora a ser áreas más seguras y pensadas para la vida urbana.
En ese proceso de ‘humanización’, las ciudades están remodelando pasos de peatones, ampliando aceras y reduciendo carriles de circulación. Y entre todos esos cambios, un municipio gallego ha logrado llamar la atención, e incluso convertirse en parada turística, gracias a un paso de cebra que rompe todas las escalas.
Nadie compite con este paso de cebra
En Cangas, en la comarca de O Morrazo, se encuentra el paso de peatones más grande de España: un enorme cebreado que alcanza los 40 metros de ancho en su parte más amplia y 26,5 en la más estrecha y que discurre, además, en plena curva.
El diseño es tan singular que, si se cruza en diagonal, el peatón puede terminar directamente en otra calle distinta al llegar a la acera opuesta.
Un paso de peatones, que forma parte del proyecto de humanización de una de las zonas más transitadas de la localidad, y cuya objetivo es el de unir tres áreas del casco urbano, el entorno del Ayuntamiento, la Plaza de la Diputación y la zona de A Palma, para facilitar el tránsito de los miles de vecinos y visitantes que circulan por este punto cada día.
El proyecto nació en 2018 como alternativa a un paso elevado, una idea que fue descartada por motivos de tráfico. La solución llegó ampliando un paso de cebra ya existente, que se prolongó más de 38 metros hasta adquirir la dimensión que hoy lo sitúa como el mayor de España. Desde entonces, el paso se ha convertido en escenario habitual de fotos, vídeos y comentarios en redes, hasta el punto de ser visto como un nuevo atractivo local.
Un icono urbano sin igual
Cangas se ha convertido en el municipio español con el paso de peatones más grande del país, un logro que lo distingue de cualquier otra localidad. Con una longitud de 40 metros, su paso de cebra destaca no solo por sus dimensiones inéditas, sino también por su ubicación estratégica y su diseño atractivo, que llama la atención de residentes, turistas y curiosos por igual.
Mientras muchas ciudades optan por ampliar, rediseñar o modernizar sus pasos de peatones, Cangas conserva su récord, que hasta ahora parece insuperable.
Otras localidades también cuentan con pasos de gran tamaño, aunque menores: La Coruña dispone de un paso de 25 metros en la calle Ramón y Cajal, recientemente repintado para aumentar la seguridad en una zona con alto tránsito peatonal; Algemesí, en Valencia, instaló en 2020 un paso de 30 metros de ancho; y San Vicente del Raspeig, en Alicante, ocupa el tercer lugar con un paso de más de 20 metros.