Alerta naranja en Galicia por viento y temporal costero
Las rachas de viento hacen estragos en La Coruña: un gran desprendimiento en los acantilados de Valdoviño
La Xunta insiste en mantenerse alejado de la línea de costa, evitar transitar por paseos marítimos y extremar las precauciones a la hora de practicar actividades en el mar
Galicia afronta un nuevo episodio de meteorología adversa que ha dejado esta madrugada rachas de viento de hasta 112,1 km/h en A Gándara (Vimianzo, La Coruña) y que ha obligado a activar para este martes la alerta naranja por viento y temporal costero en buena parte de la comunidad. A estos registros se suma un importante desprendimiento de tierra en los acantilados de Campelo, en Valdoviño, provocado por el fuerte oleaje y la inestabilidad del terreno.
La Dirección General de Emergencias e Interior ha trasladado la situación a los ayuntamientos, diputaciones, Protección Civil y clubes náuticos para reforzar las medidas de prevención, mientras que la Comisión Escolar de Alertas ha suspendido actividades en el exterior en numerosos municipios del oeste y suroeste de La Coruña. También se ha cancelado la actividad deportiva federada y el programa Xogade en varias franjas horarias de este martes.
Viento, mar de fondo y lluvia
Según MeteoGalicia y la Aemet, Galicia mantendrá este martes varios avisos activos: Alerta por viento, con rachas que superarán los 70 km/h en general y podrán pasar de 100 km/h en zonas de La Coruña, temporal costero, con vientos del sur o suroeste de fuerza 9 y mar combinada que alcanzará los siete metros y avisos por lluvia, especialmente durante la mañana.
El temporal también provocó un gran desprendimiento de tierra en los acantilados de Campelo, en Valdoviño. El alcalde, Alberto González, explicó que se trata de un proceso «natural» en situaciones de fuerte inestabilidad, pero pidió extremar la prudencia y no acercarse a la zona, ya que el terreno está «debilitado» por la lluvia y el viento. «Puede seguir pasando y hay que tener mucho cuidado», advirtió.
La alerta por viento obligará este martes a suspender hasta las 16:00 horas las actividades en el exterior en centros educativos del oeste y suroeste de La Coruña. Asimismo, quedará suspendida la activada deportiva federada y Xogade en el exterior, así como las actividades en el mar en diferentes tramos horarios en la Costa de la Muerte, Rías Bajas, Miño y La Marina lucense.
La llegada de un frente activo dejará una mañana de lluvias en toda la comunidad y a partir del mediodía, las precipitaciones más intensas se concentrarán en Lugo y Orense.
La Xunta recuerda la necesidad de mantenerse alejado de la costa, evitar transitar por paseos marítimos y revisar amarres y embarcaciones para minimizar daños durante el episodio.