El árbol más fotografiado de Galicia

El árbol más fotografiado de GaliciaOlaia

El árbol más fotografiado de Santiago: así es el ginkgo más antiguo de España, un fósil viviente de 140 años

Cada otoño, este árbol se convierte en un fenómeno viral gracias al espectacular manto dorado que forma bajo su copa

Santiago de Compostela es una ciudad donde la historia se mezcla con la naturaleza. Sus parques, jardines y zonas verdes esconden ejemplares singulares.

Entre ellos, ninguno despierta tantas miradas ni tantas cámaras como el ginkgo biloba. Cada otoño, este árbol se convierte en un fenómeno viral gracias al espectacular manto dorado que forma bajo su copa y a su relevancia científica: se trata del ginkgo más longevo de España.

Un jardín con mucha historia

El ejemplar que reina hoy en jardín del Colegio de Fonseca, en la parte monumental de la capital gallega, forma parte del legado del antiguo Jardín Botánico de la Universidad de Santiago de Compostela. Un espacio, inaugurado en el siglo XIX, en el que llegaron a convivir dos ginkgos, uno macho y otra hembra, plantados alrededor de 1880. Aquella colección botánica era entonces un referente para la Facultad de Farmacia, ubicada en el propio edificio de Fonseca, y reunía especies procedentes de distintos rincones del mundo.

El paso del tiempo, las remodelaciones, los fenómenos atmosféricos adversos y los cambios urbanísticos redujeron considerablemente aquel primer jardín botánico. Sin embargo, los dos ginkgos fueron creciendo, durante décadas, hasta convertirse en árboles emblemáticos del casco histórico.

A pesar de su resistencia natural, pues el ginkgo es una especie con millones de años de evolución y una extraordinaria tolerancia a enfermedades, la hembra del jardín no logró superar la infección provocada por hongos xilófagos que atacaron sus raíces. Fue talada en 2017.

Desde entonces, el ejemplar que permanece en Fonseca, el ginkgo macho, se convirtió en el más longevo del país. Sus 140 años de antigüedad lo sitúan por delante del siguiente ginkgo veterano, conservado en el Jardín Botánico de la Universidad de Granada y plantado en 1889.

Además del ejemplar de Fonseca, con 22 metros de altura y un tronco cuyo diámetro alcanza los 3 metros, Santiago cuenta con otros ginkgos distribuidos en parques urbanos como la Almáciga o el Eugenio Granell. Aunque ninguno alcanza la antigüedad del gran protagonista del casco histórico.

El fenómeno fotográfico del otoño

Desde que el Jardín de Fonseca se reabrió al público en 2013, el ginkgo biloba se ha convertido en una auténtica atracción. Durante las primeras semanas de noviembre, sus hojas pasan del verde al amarillo intenso antes de cubrir el suelo con una alfombra dorada que transforma por completo el pequeño jardín.

La belleza de la imagen, hace que las redes sociales se llenen de fotografías del árbol, convertido en un icono de la ciudad universitaria. Su porte, su color y el simbolismo que rodea a esta especie, lo han convertido en uno de los árboles más fotografiados de Galicia y, sin duda, el más popular de Santiago.

Y es que, el ginkgo biloba es una rareza botánica. Procedente de China es valorado tanto por su resistencia como por sus usos medicinales.

A día de hoy, el ginkgo de Fonseca se ha consolidado como uno de los grandes símbolos naturales de Santiago. Cada otoño, miles de personas se acercan a contemplar el espectáculo dorado que ofrece su copa, fotografiarlo y disfrutar de un paisaje que se ha convertido en cita obligada para vecinos y visitantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas