A Canuda, uno de los parques más grandes de Galicia
Este es el parque más grande de Galicia y es perfecto para disfrutar en familia
Con una extensión de más de 200.000 metros cuadrados es un lugar perfecto para realizar diferentes actividades al aire libre
El verano en Galicia ofrece una amplia variedad de opciones de ocio que van más allá del turismo costero o de montaña. Aparte de sus conocidas playas y rutas naturales como las de la Ribeira Sacra o los Ancares, la comunidad también dispone de espacios verdes especialmente diseñados para el disfrute familiar y al aire libre.
Uno de los ejemplos más destacados es el Parque de A Canuda, ubicado en el municipio de Salvaterra de Miño (Pontevedra). Con una extensión de más de 200.000 metros cuadrados, se trata del parque público más grande de Galicia, que integra zonas de esparcimiento, instalaciones deportivas, propuestas educativas y elementos naturales en un entorno privilegiado junto al río Miño.
Un pulmón verde a orillas del Miño
Situado en la frontera natural entre Galicia y Portugal, A Canuda es el parque público más grande de Galicia. Inaugurado en 1992 y en constante renovación, este parque ofrece una experiencia al aire libre única, ideal tanto para el turismo familiar como para los amantes de la naturaleza.
Este parque es un complejo lúdico y educativo. Uno de los principales atractivos del parque es su riqueza natural. Aquí se encuentran diversas especies vegetales autóctonas y exóticas en el que destaca un jardín botánico de orquídeas que alberga más de 150 especies.
Este recorrido botánico se complementa con la presencia de animales de granja y aves, un verdadero atractivo para los niños.
Pero A Canuda va mucho más allá de un parque natural. Es también un referente en Galicia por su oferta de actividades para todos los públicos. Los más pequeños cuentan con un circuito vial infantil donde pueden aprender normas de tráfico de forma práctica y divertida, así como un gran parque de juegos y un aula de la naturaleza.
Una de las zonas del parque de A Canuda
Para jóvenes y adultos, las opciones incluyen pistas deportivas (fútbol, baloncesto, tenis y skate), mesas para juegos tradicionales como el ajedrez o el ping-pong, zonas de gimnasia y rehabilitación al aire libre, y piscinas municipales abiertas durante el verano. Además, el anfiteatro al aire libre acoge actividades culturales y recreativas durante todo el año.
Otro de los grandes atractivos de A Canuda es su integración con el entorno fluvial. Desde el parque parten diversas rutas de senderismo que recorren las orillas del Miño y del río Tea, ideales para recorrer tanto a pie como en bicicleta. Para facilitar esta experiencia, el parque ofrece un servicio gratuito de alquiler de bicicletas (según disponibilidad).
A tan solo 30 kilómetros de Vigo, y perfectamente conectado con otros enclaves turísticos de las Rías Bajas, el Parque de A Canuda es una opción ideal para una escapada de día.