Las provincias de La Coruña y Pontevedra, bajo vigilancia por la crecida de varios ríos
Las provincias de La Coruña y Pontevedra, bajo vigilancia por la crecida de varios ríos
La situación más preocupante se registra en el río Mandeo a su paso por el municipio coruñés de Coirós
El episodio de lluvias de las últimas horas ha provocado desbordamientos puntuales de pequeños ríos en distintos puntos de Galicia, especialmente en las provincias de La Coruña y Pontevedra. El servicio de emergencias 112 Galicia ha informado este lunes de que ha recibido llamadas de vecinos afectados por inundaciones en zonas de Neda, Fene, Mugardos y Miño, así como en la parroquia de Lourizán, en el municipio de Pontevedra.
Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias e Interior mantiene activada la fase de preemergencia del Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), centrado en el seguimiento de los caudales y en la alerta temprana en los puntos más sensibles.
Riesgo elevado de desbordamientos
Según los datos facilitados por los organismos de cuenca, la situación más preocupante se registra en el río Mandeo a su paso por el municipio coruñés de Coirós, donde se encuentra en nivel rojo. Este indicador implica caudales muy superiores a los habituales y un riesgo elevado de desbordamientos significativos en su entorno.
Además, otros ríos de la comunidad han superado sus niveles normales y permanecen en nivel naranja, lo que supone un alto riesgo de desbordamientos. En la provincia de La Coruña, esta situación afecta a los ríos Condomiñas (Cedeira), Mera (Ortigueira), Rego das Mestas (Valdoviño), Cádavo (Fene), el propio Mandeo (Aranga), Mendo (Betanzos), Xubia (San Sadurniño), Mero (Cambre), Barcés (Abegondo), Balsa (Cabana de Bergantiños), Valiñas (Culleredo), Cambeda (Vimianzo) y Tambre a su paso por Oroso y Trazo.
En la provincia de Pontevedra también se mantienen avisos de nivel naranja en varios cauces, entre ellos el Gallo-Umia (Cuntis), el Lérez (Pontevedra), el Miñor (Gondomar) y el Lagares-Cabral (Vigo). A estos se suma el río Miño a su paso por la ciudad de Orense, donde se mantiene igualmente en situación de vigilancia.
Mientras, en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), la situación está normalizada, con la mayor parte de los cauces de los ríos en nivel verde, y solo queda un punto de control en nivel naranja: se trata del río Miño a su paso por Orense.
En cuanto a los embalses gestionados por la CHMS, todos se mantienen con altos niveles de ocupación, algunos por encima del 95 %, y están desaguando la presa de Velle en Orense (1.123,52 metros cúbicos por segundo), la presa de San Martiño en Quiroga (500 m3/seg), la presa de Montefurado en Quiroga, 76,64 m3/seg), el embalse de Bao en O Bolo (72,87 m3/seg) y el de Prada en A Veiga (18,58 m3/seg).
Las autoridades recomiendan extremar la precaución en las proximidades de los ríos, evitar atravesar zonas inundadas y mantenerse informados a través de los canales oficiales mientras continúe la inestabilidad meteorológica y el seguimiento de los caudales.