Pintadas en Carboeiro

Pintadas en CarboeiroEuropa Press

Vandalizan la inscripción fundacional del monasterio de Carboeiro en Silleda

El Ayuntamiento solicita una intervención urgente y alerta del deterioro del claustro

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la aparición de pintadas en la parte exterior de la cripta del Monasteiro de San Lourenzo de Carboeiro.

Según la información facilitada por el personal que atiende el cenobio, los hechos fueron advertidos a finales de la pasada semana, observándose sobre la superficie marcas y remarcados realizados con material blanco de color anaranjado, así como dibujos ajenos al bien.

Por eso, el Ayuntamiento ha solicitado a la Xunta que la inspección técnica visite al monasterio con el fin de evaluar el alcance de los daños y determinar el protocolo de limpieza, conservación o restauración para que se puedan eliminar estas marcas sin comprometer la integridad del soporte pétreo ni la legibilidad de la inscripción. Además, en la misma comunicación incorporó documentación fotográfica de los daños advertidos.

Al mismo tiempo, ha reiterado la «necesidad» de actuar en el muro oeste del claustro, una zona que continúa vallada y con acceso restringido por razones de seguridad, a la espera de reparación necesaria.

También, el Ayuntamiento de Silleda ha realizado un llamamiento a la ciudadanía y a los visitantes para «extremar el respeto y el cuidado» del patrimonio histórico, especialmente en un enclave «tan simbólico y singular» como el Monasterio de Carboeiro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas