Excavación del Castro de Elviña

Excavación del castro de ElviñaEuropa Press

Los últimos hallazgos apuntan a un asedio en un poblado prerromano de La Coruña

Unos sondeos descubren cerámica romana y proyectiles de granito que encajan con el sistema de pesos y medidas de la Roma republicana

Los últimos sondeos arqueológicos realizados en el castro de Elviña, en la ciudad de La Coruña, desvelan nuevos hallazgos de cerámica romana y proyectiles de granito. Así lo ha desvelado este lunes el Ayuntamiento, que también detalla que se analiza la posibilidad de que en este enclave, situado a las afueras del casco urbano y que fue habitado entre el siglo III a.C. y el siglo IV d.C., se pudiese haber registrado un asedio.
Los trabajos de investigación se realizaron entre los días 22 y 29 de enero de este año, mediante una campaña financiada por por el Centro de Investigación de los Paisajes Atlánticos Culturales y dirigida por el investigador Samuel Nión Álvarez. Los encargados de esta tarea estudiaron un promontorio ubicado a menos de 100 metros del castro, fuera del espacio amurallado, tras detectarse «anomalías» en el medio físico en el año 2022 que apuntaban a un posible intento de asalto a este poblado. «A día de hoy contamos con algunos indicios que señalan esta posibilidad», afirma Nión.
Los trabajos exploraron la teoría de que la denominada Terraza Sur, una superficie de planta cuadrangular de apariencia defensiva, formase parte «de una estructura campamental de asedio», según explica el Ayuntamiento. En los sondeos realizados se identificó una zanja longitudinal de más de un metro de anchura, donde se encontraron fragmentos de cerámica romana y una esfera de granito de 5,6 kilogramos, semejante a los proyectiles de la época romana que, por sus características, podría encajar con el sistema de pesos y medidas de la Roma republicana.
Los indicios encontrados hasta el momento son circunstanciales y serán necesarias más pruebas como «dataciones de carbono 14 y más elementos materiales que, unidos a las pistas ya existentes, permitan corroborar o desechar la hipótesis que barajamos», según indica Nión, investigador posdoctoral Juan de la Cierva en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ocho siglos de historia

El castro de Elviña es un poblado protohistórico que estuvo habitado entre el siglo III a.C. y el siglo IV d.C, cuando fue abandonado definitivamente. El recinto consta de un total de tres espacios amurallados. La croa, o zona más elevada, está rodeada de una muralla de unos 4 o 5 metros de altura y en su interior se agrupan las construcciones.
Las terrazas inferiores muestran murallas de menores dimensiones y edificaciones diversas, como el un pozo-aljibe. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Comentarios
tracking