Vía del tren en Ferrol

Vía del tren en Ferrol

Nueva inversión del Puerto de Ferrol: 1,3 millones en un una vía de espera para completar la red ferroviaria

El plazo de duración de las obras es de cuatro meses una vez se adjudique el contrato

El Puerto de Ferrol avanza en su plan para modernizar la infraestructura ferroviaria de la que dispone en los muelles. Una vez encarriladas las obras del acceso a las instalaciones de Caneliñas, el organismo estatal pone en marcha un nuevo proyecto al iniciar los trámites para contratar la construcción de una vía de espera para los trenes previa a la entrada a la red interior. A esta iniciativa, con un plazo de ejecución de cuatro meses, destina cerca de 1,3 millones de euros.
La longitud del tramo a ejecutar es del entorno de los 350 metros, incluyendo los cambios necesarios para su conexión al resto de la red. Los trabajos se realizarán entre la salida del túnel de La Malata y el acceso ferroviario al Cerramiento norte del Muelle Fernández Ladreda. Además, esta infraestructura servirá para ordenar el paso de los trenes.
La velocidad con la que se proyecta esta infraestructura se ha considerado limitada a 30 kilómetros por horas, aunque en la práctica «será mucho menor, ya que la vía está destinada al estacionamiento y la velocidad efectiva de circulación y maniobra será, en el mayor de los casos, inferior a 15 kilómetros por hora», según recoge el proyecto.
El plazo de duración de las obras es de cuatro meses y el presupuesto de inversión asciende a 1,3 millones de euros. La propuesta técnica elaborada por la Autoridad Portuaria recoge que «se ha tenido en cuenta la pasarela peatonal existente en el acceso al puerto interior, especialmente para los gálibos y en el trazado de la vía de espera».
En el año 2008 el organismo portuario ferrolano redactó el proyecto constructivo de enlace ferroviario y playa de vías en el Muelle Cerramiento Norte, que preveía la ejecución de una playa de vías previa a la entrada, sirviendo a modo de vías apartadero y facilitando la ordenación del tráfico en el Puerto. Parte de dicha playa de vías, con cambios en su configuración, fue ejecutada en el año 2011, quedando pendiente por ejecutar la vía más próxima a la zona del paseo peatonal de La Malata, que es la que se acometerá una vez se adjudique este contrato. Esta actuación figura recogida en el Plan de Inversiones actual de la Autoridad Portuaria.
Otra de las obras que lleva a cabo el Puerto ferrolano es la construcción del acceso ferroviario a Caneliñas, que avanza a buen ritmo y que «un punto de inflexión para el puerto y para su área de influencia», según indicó hace unas semanas esta institución.
Comentarios
tracking