Una persona observa el fuego en Ponteceso, La Coruña
La UME interviene en la lucha contra los incendios de Ponteceso y Camariñas que arrasan más de 110 hectáreas
Ambos focos permanecen en Situación 2, un nivel de emergencia decretado por la proximidad de las llamas a las viviendas
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado durante la noche del martes a las labores de extinción de los incendios forestales declarados en las parroquias de Corme Aldea, en el municipio de Ponteceso, y Xaviña, en Camariñas (La Coruña). Ambos focos permanecen en Situación 2, un nivel de emergencia decretado por la proximidad de las llamas a las viviendas.
El incendio de Corme Aldea, en Ponteceso, que comenzó a las 14:12 horas del martes, ha arrasado ya alrededor de 60 hectáreas. A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes vientos del nordeste, dos aviones se sumaron a las tareas de extinción a última hora de la tarde.
En la zona trabajan tres técnicos, 10 agentes forestales, 12 brigadas, 11 motobombas, cuatro palas y tres unidades técnicas de apoyo. Aunque algunos vecinos fueron desalojados de forma preventiva, ya han podido regresar a sus casas tras un «alejamiento temporal», según informó el 112 Galicia.
La consejera del Medio Rural, María José Gómez, calificó este fuego como un «atentado intencionado». Se trata del sexto incendio registrado en la localidad en solo cuatro días. Uno de ellos ha sido extinguido (Cospindo, 245 hectáreas), otro está estabilizado (Brantuas, 170 hectáreas), y un tercero, controlado (A Graña, cerca de 100 hectáreas). Los dos restantes fueron de menor entidad. Además, se investiga si el fuego de Balarés tuvo origen en un cable de alta tensión.
Por otro lado, en Xaviña (Camariñas), el incendio ha quemado ya unas 50 hectáreas. En la zona están trabajando un técnico, ocho agentes, 10 brigadas, seis motobombas y un helicóptero.