Lugo

LugoEuropa Press

Lugo se convierte en la ciudad perfecta para comprar una vivienda de inversión en Galicia

A pesar de los datos, Galicia se sitúa por encima de la media española respecto a los años que se necesitan para rentabilizar una compra

si bien es cierto que comprar una casa no está al alcance de la mayoría de los bolsillos, la rentabilidad de este tipo de inversión ha subido de manera exponencial en los últimos años. El motivo principal es la subida del precio del alquiler que hace que el comprador pueda recuperar de manera más rápida el dinero gastado en la adquisición.
Al centrarse en Galicia la mejor opción es Lugo. Así se ha concluido en un informe publicado por Fotocasa donde se han analizado los lugares de España donde antes se recupera la inversión. De media, se tardan 17 años en pagar la compra de una vivienda de segunda mano en Galicia. Esto supone que esta cifra se ha reducido en 8,8 años en la última década, pasando de 25 a 17 los años empleados en pagar una vivienda de inversión. Así, los gallegos hace diez años (2013) debían aportar de media por una vivienda de 80 metros cuadrados 130.494 euros frente a los 137.588 euros que se han pagado como media en Galicia en 2023.
«La tendencia indica que cada vez se necesita menos tiempo para rentabilizar una vivienda. De hecho, en comparación con el histórico de los últimos 15 años, se ha recortado casi 10 años para hacer frente a la inversión del inmueble. A los 16 años tras la compra de la vivienda y puesta en alquiler, (sin tener en cuenta los gastos derivados) el inversor comenzaría a obtener una renta limpia por el arrendamiento de la vivienda. Los últimos ejercicios, se necesitaban 15 años para llegar a obtener beneficios, sin embargo, este pasado 2023 se eleva un punto porcentual, hasta los 16 años de espera, por el aumento tan significativo del precio de compra, que se ha encarecido incluso más que el del alquiler», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
En este sentido, Lugo aparece la primera en la lista con un tiempo de rentabilización situado por debajo de la media gallega: en los 15,8 años.
En 2023 los compradores de una vivienda de inversión en Santiago de Compostela tardarán una media de 22,1 años (frente a los 32,3 años de 2013) en pagar lo invertido (202.179 euros) por un piso de 80 metros cuadrados, según el estudio. Por otro lado, los compradores de una vivienda similar en la ciudad de Narón recuperarán lo invertido (78.322 €/m2) en 2023, en apenas 13,1 años (frente a los 21,3 años de 2018).
Para pagar una vivienda de inversión comprada en 2013 se tardaba más de 20 años en las siete ciudades analizadas, mientras que en 2023 tres ciudades superan ese tiempo. Ourense es la ciudad en la que se ha reducido más el tiempo (11,8 años menos) en pagar lo que ha invertido en los últimos diez años, ha pasado de 30,3 años (en 2013) a 18,5 años (en 2023).
Comentarios
tracking