Este santuario es considerado unas de las joyas del Barroco gallego
El santuario esculpido en una roca que debes visitar si viajas a Galicia: es una joya del Barroco gallego
Además de por su belleza, este lugar destaca por estar rodeado por un halo de misterio
Galicia cuenta con un amplio patrimonio religioso disperso por toda su geografía, muchas veces ubicado en entornos naturales de gran valor. Iglesias, monasterios, ermitas y santuarios han cumplido a lo largo de los siglos no solo una función espiritual, sino que también han contribuido a configurar el paisaje y conservar tradiciones locales.
Algunos de estos conjuntos destacan por su valor artístico y arquitectónico, así como por su emplazamiento, frecuentemente en lugares de difícil acceso, como cimas de las montañas o formaciones rocosas, como es el caso del que se considera una joya del Barroco gallego.
Así es este original templo
En la zona más montañosa de la provincia de Orense, en la parroquia de Las Ermidas, perteneciente al municipio de O Bolos se encuentra el Santuario de Santa María das Ermitas, situado junto al cañón del río Bibei.
Este templo, declarado Bien de Interés Cultural, es una destacada muestra del Barroco gallego que se integra en la ladera de la montaña, con dos torres que sobresalen como columnas elevándose hacia el cielo.
Sin embargo, hay un detalle en el Santuario de As Ermitas, que rompe con los cánones tradicionales del Barroco, los cuales establecían que la cabecera del templo debía estar orientada hacia el Este.
En este caso, la ubicación excepcional del santuario, construido directamente sobre las rocas de la montaña, condicionó su orientación, dejando pocas alternativas posibles. Como resultado, esta disposición particular hace que la fachada principal se ilumine plenamente con la luz del amanecer, realzando su majestuosidad en las primeras horas del día.
Una fachada, cuidadosamente elaborada, que presenta tres cuerpos verticales flanqueados por torres y decorados con columnas salomónicas adornadas con motivos vegetales.
Un santuario con su propia leyenda
La leyenda sitúa el origen del santuario en el siglo XIII, cuando pastores detectaron que sus vacas acudían repetidamente a un punto de la montaña. Allí hallaron una gruta con una talla de la Virgen con el Niño, considerada milagrosa. Sobre ese hallazgo se erigió inicialmente una pequeña ermita, que siglos después dio paso al actual santuario.
La construcción del templo mayor comenzó en 1624 por orden del obispo de Astorga, tras atribuirse a la Virgen una curación milagrosa, y continuó hasta el siglo XVIII, finalizándose la fachada entre 1711 y 1730. En el interior se conserva una maqueta de barco colgada desde 1702, en agradecimiento por el rescate milagroso de un almirante gallego.
Después de descubrir el encanto del Santuario de As Ermitas se puede aprovechar al máximo la visita explorando todo lo que esta tierra tiene para ofrecer.
Muy cerca del santuario, existe una variedad de actividades y experiencias que permiten descubrir la cultura y el entorno de la zona que van desde rutas de senderismo hasta festivales, pasando por la práctica de deportes de montaña o participar en talleres culturales.