El presunto asesino de Beatriz Lijó sale de los Juzgados de Vigo,
Fiscalía pide 33 años de cárcel para el acusado de matar a su expareja delante de sus dos hijos en Bayona
Además se le imputa dos delitos de lesiones psíquicas graves a los menores, con las agravantes de género y parentesco
La Fiscalía solicita una pena de 33 años de prisión para Ángel R.D., acusado del asesinato de su expareja, Beatriz L.G., ocurrido en febrero de 2023 en Bayona (Pontevedra).
El crimen se produjo a las puertas del domicilio de la víctima y en presencia de los dos hijos menores de la pareja, de 6 y 9 años. Además del delito de asesinato, la Fiscalía le imputa dos delitos de lesiones psíquicas graves a los menores, con las agravantes de género y parentesco.
Un ataque con cuchillo y una hacha
Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron en la tarde del 5 de febrero de 2023, cuando el acusado llevó a sus hijos de vuelta a la vivienda de su madre. En el momento en que Beatriz L.G. salió al encuentro de los menores, el acusado la atacó con un cuchillo y un hacha.
La Fiscalía relata que le asestó varias puñaladas en el cuello, el pecho y el hígado, además de provocarle heridas en el rostro y la espalda. Posteriormente, cuando la víctima yacía en el suelo, le propinó varios golpes en la cabeza con el hacha, causándole la muerte.
El ministerio público sostiene que Ángel R.D. actuó de manera consciente y deliberada para infligir un «grave sufrimiento» a su expareja. Además, destaca el «espanto y sufrimiento moral» que le provocó el hecho de que sus hijos presenciaran el asesinato.
El acusado habría actuado movido por un sentimiento de superioridad, con la intención de dominar y despreciar a Beatriz, con quien mantenía litigios judiciales por la custodia de los menores.
La acusación también subraya el «grave daño psíquico» ocasionado a los niños, quienes fueron situados de forma intencionada en la escena del crimen o, al menos, expuestos de manera consciente al brutal ataque. La Fiscalía destaca que el trauma sufrido les dejará secuelas de por vida.
Por estos hechos, el ministerio público solicita para Ángel R.D. una condena de 33 años de prisión por asesinato y lesiones psíquicas graves a los menores.
Además, reclama la privación de la patria potestad sobre sus hijos, la prohibición de acercarse o comunicarse con ellos durante 10 años y la prohibición de residir en Bayona por un período de 30 años.
En el apartado de responsabilidad civil, la Fiscalía exige que el acusado indemnice a sus hijos y a los tres hermanos de la víctima con un total de 525.000 euros.