Imagen de la torre digital del Aeropuerto de Vigo
La torre digital que modernizará el tráfico aéreo en España: datos y fecha para su puesta en marcha en Vigo
El sistema cuenta con cámaras fijas y móviles para una presentación de 360 grados del campo de vuelos
«Esta nueva tecnología marcará una nueva era en el control del tráfico aéreo aeroportuario basado en nuevas tecnologías». Así define el Gobierno central la torre digital, un sistema inédito en España y que se empleará por primera vez en el aeropuerto de Vigo.
Según recoge una reciente respuesta parlamentaria ofrecida por el Ejecutivo central al BNG, Aena ya ha coordinado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) «la fecha tentativa de 11 de junio para comenzar a prestar de forma paulatina el servicio de control del aeropuerto de Vigo desde la nueva instalación, situada en un edificio anexo del aeropuerto».
Sistema
El servicio se prestará desde la torre de control digital de modo equivalente al de la torre de control convencional, sustituyendo la visión y el audio directos por un sistema audiovisual compuesto por cámaras y otros sensores que proporcionan una información similar.
El sistema cuenta con cámaras fijas y móviles para una presentación de 360 grados del campo de vuelos. Además, para cubrir una zona no visible desde la ubicación tradicional, se han añadido tres cámaras más al sistema en otra zona del campo de vuelos.
La imagen recogida por las cámaras se proyecta en un videowall formado por 13 monitores de 55 pulgadas, donde se pueden proyectar ampliaciones de zonas en ventanas emergentes.
Supervisión
El Ejecutivo central señala que «la torre de control convencional estará en disposición de recuperar el servicio en todo momento» y contará «con presencia continua de un controlador durante la nueva fase que está previsto que se inicie en junio».
También destaca que, «tras comprobar el funcionamiento del sistema, cumpliendo con los requisitos establecidos, y una vez superadas de forma exitosa las pruebas realizadas, se está en disposición de avanzar con el proyecto a siguientes fases».
Este proyecto, que se inició hace unos años, cuenta con la participación de Aesa, quien supervisa todos los pasos y valida cada fase antes de su puesta en servicio.
Según afirma el Gobierno, «el personal de la torre de control del aeropuerto de Vigo ha estado involucrado en el proceso de implementación de la torre de control digital».