Parcelaciones vistas desde Medina Azahara en Córdoba, en una imagen de archivo

Parcelaciones vistas desde Medina Azahara en Córdoba, en una imagen de archivoEuropa Press

Urbanismo

Las parcelaciones ilegales llegan a su «punto final»

Salvador Fuentes valora la puesta en marcha de la LISTA y su reglamento

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), ya tiene su correspondiente reglamento, que ha sido aprobado esta semana y «completa el marco de ordenación del territorio», según ha señalado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes; en una comparecencia en la que ha estado acompañado por los técnicos del organismo, Luis Valdelomar y José Tomás Valeverde.
Fuentes ha comenzado señalando que, con la LISTA y el reglamento, «se ha hecho en tres años lo que no se hizo en 20». Esto es «actualizar modernizar y simplificar el marco normativo». Algo que, según ha valorado, dota de mucha más «seguridad jurídica» a los procesos urbanísticos.

Novedades

Asimismo, el presidente de la GMU ha destacado que la normativa «contempla a las entidades urbanísticas certificadoras», por lo que «se abre ahora y no antes la posibilidad de conveniar con entidades privadas».
Salvador Fuentes

Salvador FuentesAyuntamiento de Córdoba

Otro de los aspectos novedosos del reglamento radica en la reducción a dos modelos urbanísticos, de suelo el rústico y el urbano. Y, como ha explicado Fuentes el rústico tiene cuatro categorías que recogen el suelo especialmente protegido, Medina Azahara; preservado por la presencia de riesgos naturales, inundables, ribera del río; otro que alcanza a la Vega del Guadalquivir y el Guadajoz; y el de suelo rústico común, que comprende la Campiña.

AFO

Pero la gran cuestión que recoge la nueva normativa estriba en el avance en la regulación de la Asimilación Fuera de Ordenación (AFO), «porque multiplica su capacidad para situaciones que antes no se podían regularizar. Situaciones humanas, no especuladoras», ha destacado Fuentes, que ha puesto en valor y mostrado su gratitud al presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, por las enmiendas que han realizado y que se han plasmado en el texto final.
Asimismo, el presidente de la GMU ha detallado que llevan cuatro meses reuniéndose con todas las agrupaciones parcelarias, «para elaborar un diagnóstico sobre cuál es su situación». Y ha añadido que las «auditorías se van a acabar en diciembre y habrá una segunda fase en la que ya empezaremos a actuar».
En ese sentido, Fuentes ha subrayado que «el desarrollo de las parcelaciones irregulares con esta ley y este reglamento tienen un punto final». Insistiendo en que ofrece más «seguridad jurídica» y viene a «modernizar una normativa que era necesaria».

La valoración de los técnicos

Valdelomar, por su parte, ha indicado que «los técnicos recibimos con agrado la llegada de este reglamento. Hasta ahora hemos estado aplicando los reglamentos de los años 1978 y 1979. La LOUA en 2010, este refunde los anteriores». De manera que «va a hacer mucho más fácil nuestro trabajo, y va a ser menos interpretativo».
Además, Valdelomar ha indicado que esta nueva legislación tiene «muchas potencialidades». Y ha recordado que, todavía queda mucho suelo por urbanizar (en especial, en las zonas de Poniente y Levante).
Sobre el AFO, que entró en vigor en 2012, ha reconocido que «no ha funcionado, solo en suelo urbano», mientras que con el nuevo reglamento «se aplica cualquiera que sea la clase de suelo y se podrían resolver los problemas caso a caso».

Parcelaciones

Finalmente, Valverde (responsable de la Oficina de Ordenación del Territorio) ha puesto el acento en que «hemos celebrado 33 reuniones que afectan a 38 parcelaciones o comunidades y nos quedan 20 con las que reunirnos».
A su vez, ha insistido en que «el reglamento nos da el marco jurídico». Ahora, por tanto, se dan tres circunstancia, parcelaciones que están en suelo no urbanizable, que antes tenían vetada cualquier posibilidad de acceder servicios básicos, y ahora no; las que están suelo urbanizable pero no se ha aprobado la ordenación detallada; y las que no están en planes especiales, abocadas a seguir el proceso de transformación. De modo que, a su juicio, «la figura del AFO se va a multiplicar».

Punto final a un problema de décadas

Fuentes ha insistido en que este nuevo marco legal supone el «punto final» a las parcelaciones ilegales y acaba con la «frustración y ruina» de muchas personas, que se ha prolongado durante décadas. Y ha adelantado que «queremos tener el año que viene parcelas que sirvan de ejemplo a las demás». Además de asegurar que es necesario que los procesos iniciados se ejecuten y, «si tenemos que demoler vamos a demoler», todo en coordinación con la Fiscalía y el servicio de inspección de la Junta de Andalucía.
Comentarios
tracking