Una enfermera acompaña a una usuaria en una residencia de mayores

El precio/hora de la ayuda a domicilio sube por segundo año consecutivo para los profesionales de este servicioGTRES

Junta de Andalucía

Más de 5.000 trabajadores de la ayuda a domicilio se benefician de la nueva subida del precio/hora de este año

Es la segunda subida en dos años tras estar dicho precio 13 años congelado

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado una subida un 5,8% en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) hasta alcanzar los 15,45 euros. Se trata de la segunda subida del precio en este servicio en dos años tras permanecer «congelado durante más de 13». Esta medida beneficia a más de 5.100 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en este sector en Córdoba. Su aplicación es con carácter retroactivo y, por tanto, entró en vigor con fecha del 1 de enero.
Acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, el Delegado del Gobierno ha subrayado que «este nuevo incremento se enmarca dentro de la línea de trabajo de la Consejería que persigue una subida progresiva y paulatina para reforzar este servicio». En este punto, hay que recordar que ya en 2021 se llevó a cabo un incremento del 12,3%, tras más de una década congelado, pasando de 13 euros a 14,60 euros, mientras que ahora sube hasta los 15,45 euros.
En este sentido, Adolfo Molina ha subrayado la importancia de este incremento porque, como ha recordado, la inmensa mayoría de las trabajadoras de la ayuda a domicilio son mujeres y hay que apostar por mejorar sus condiciones sociales y laborales porque «su labor es clave y fundamental» para la atención de mayores y personas con discapacidad. «Detrás de cada paso que damos hay personas que se benefician directamente, y por eso vamos a seguir trabajando para proteger y aplicar la Ley de Dependencia», ha proseguido el Delegado del Gobierno, que ha incidido en la cofinanciación del sistema, ya que tres de cada cuatro euros en materia de dependencia son aportados por la Junta cuando esta ley recoge una financiación a partes iguales entre el Estado y las comunidades autónomas.
Adolfo Molina y Dolores Sánchez

Adolfo Molina y Dolores SánchezRG

Por su parte, Dolores Sánchez ha anunciado también el alza del 4,5% del precio de la plaza concertada en los centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día. Así, por ejemplo, el precio/día de las plazas residenciales concertadas de personas mayores dependientes pasa de 55,79 euros a 58,30 euros, mientras que el coste de la plaza concertada de atención residencial para personas con discapacidad intelectual se eleva hasta los 97,63 euros, antes 93,43 euros. En el caso de la plaza residencial para personas con discapacidad física/visual pasa de 97,86 a 102,26 euros.
«Esta nueva actualización de precios tiene como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores y del sector de dependencia en general, los cuales se ven también afectados por el alza de los precios y suministros», ha destacado la Delegada Territorial.
Dolores Sánchez ha recordado el compromiso de la Junta con el servicio de ayuda a domicilio. De hecho, en Córdoba más de 17.800 personas en situación de dependencia son atendidas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y es la prestación que ha experimentado un mayor incremento

El 'Gobierno de la gente' no cumple con la dependencia

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina (PP), ha recordado que la dependencia es un asunto que debe estar dotado económicamente en un 50% por parte del Gobierno central y el otro 50% por las comunidades autónomas. Este año la Junta, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pone encima de la mesa más de 65 millones de inversión. «A día de hoy, 3 de 4 euros para la dependencia los aporta la Junta de Andalucía», ha dicho el delegado, que de paso ha recordado en varias ocasiones el periodo de congelación del precio/ hora «durante más de una década». Pueden imaginarse quienes gobernaban duran gran parte de esa década.
​No queda ahí la cosa: la delegada de Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez, apuntó que en el periodo de 2019 a 2022 se crearon en Andalucía 2.583 plazas concertadas y conveniadas. De 2015 a 2018, último periodo del gobierno socialista, solo fueron 283 plazas.
Comentarios
tracking