Valentina Lisitsa

Valentina LisitsaLisitsa web/ Gilbert François

Política de cancelación

El PSOE no quiere que la pianista Valentina Lisitsa toque en Córdoba

Antonio Hurtado ha remitido un escrito al alcalde solicitando el aplazamiento del concierto de la ucraniana en el FIP por su apoyo a Putin

El arte no escapa al precio que hay que pagar en estos tiempos por los posicionamientos políticos, y de eso está dando buena cuenta la ucraniana Valentina Lisitsa que tiene prevista una actuación el próximo mes de septiembre en el marco de la XIV edición del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir. El PSOE ha remitido un escrito al alcalde de Córdoba solicitando el 'aplazamiento' de la actuación de la que está considerada mejor pianista en la actualidad «por ser protagonista de innumerables polémicas internacionales por su activismo político a favor de Putin».
La ucraniana, nacida en Kiev en 1973, nunca ha ocultado sus posiciones políticas, ha defendido su origen ruso, apoyando la secesión del Donbás y siendo una clara defensora de Putin. Como recogía este medio el pasado sábado sus ataques en redes sociales al nuevo gobierno de Kiev, de tendencia europea y al que los rebeldes prorrusos consideraban fascista y neonazi, le costó la primera anulación de un concierto que fue muy sonada en su momento. Ocurrió en abril de 2015, cuando estaba prevista su actuación junto a la Orquesta Sinfónica de Toronto.
Pero más allá de su posicionamiento político, Lisitsa es una de las grandes pianistas del momento. Y es mujer, otro motivo por el que el FIP ha considerado oportuno programar su actuación en una edición dedicada precisamente, a las mujeres pianistas y al patrimonio sonoro rescatado por parte de estas excepcionales artistas. La actuación de Lisitsa está prevista para el 23 de septiembre en el Gran Teatro.

De abanderar la cultura a la cultura de la cancelación

Esta posición política y pública de la ucraniana parece que había sido colocada en un segundo plano, o quizá en ninguno, por parte del FIP que se ha centrado en lo meramente artístico. Pero al PSOE no le parece bien y se suma a la corriente cancelatoria que la artista viene sufriendo desde hace años. En la carta remitida al alcalde, eso sí, suavizan los términos de su solicitud y delegan en las consecuencias a terceros ya que, según los socialistas «muchas familias ucranianas siguen acogidas en nuestra ciudad y pueden sentirse muy dolidas con que Córdoba obvie la guerra, el apoyo al pueblo ucraniano y el drama humano que sufren en su país, al permitir la actuación de Valentina Lisitsa».
Además , en el documento remitido a Alcaldía, apelan a la posición del Gobierno español y la Unión Europea respecto al conflicto , recordando las sanciones impuestas de la UE a la Rusia de Putin. Solicitan desde el PSOE el aplazamiento de la actuación de Lisitsa «hasta que la guerra concluya, el drama humano desaparezca o el conflicto tenga visos de solución».
Hay que recordar que es el Ayuntamiento de Córdoba el principal patrocinador de este festival que organiza la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico.
Comentarios
tracking