La VI edición de los premios Felipe González de Canales en imágenes

Felipe González de Canales, Juanma Moreno y el obispo de Córdoba, Demetrio FernándezJosé Ignacio Aguilera

Juanma Moreno defiende el agro andaluz «que da de comer a 500 millones de personas»

Los Premios Felipe González de Canales conceden un reconocimiento especial al presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho una encendida defensa del sector agropecuario andaluz al recoger el reconocimiento especial que se ha hecho a su persona en la sexta edición de los Premios Felipe González de Canales entregados ayer en el transcurso de un acto celebrado en el salón de actos del Palacio Episcopal dirigido por Eva Pedraza.
Moreno Bonilla ha insistido en su intervención en las graves consecuencias que para el campo acarrea la falta de lluvias. «El Gobierno de Andalucía tiene claro que la sequía es el primero de los problemas, porque está dañando de forma clara y contundente su capacidad productiva». Este perjuicio va directamente a un sector, ha añadido, «que alimenta a 500 millones de personas en el mundo».
Estos galardones, que alcanzan ya su sexta edición, están organizados por Asaja-Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral. Además, cuentan con el patrocinio principal de la Caja Rural del Sur y la colaboración especial de Covap. Además, en esta ocasión se cuenta con la colaboración especial de Agropelayo, Cetisur, Lidea, Sadeco, Epremasa y la Fundación Sebastián Almagro.

Cambios en los fondos europeos

Esta lucha contra la sequía requiere, en opinión del presidente andaluz, de la implicación del Gobierno de la nación, al que ha reclamado atención para que «atienda la singularidad que tenemos en Andalucia, porque necesitamos agua».
Desde la Junta se ha prestado atención prioritaria a este problema y como ha apuntado Juanma Moreno «hemos acometido más de 1.000 obras redoblando la inversión», pero esto no es suficiente y ha pedido que se conceda la posibilidad de «reprogramar fondos europeos para obras hidráulicas», por lo que «la Comisión Europea tiene que entender que es algo estratégico».
La apertura del acto corrió por cuenta del obispo, monseñor Demetrio Fernández, quien dio la bienvenida a los asistentes que llenaban el salón y felicitó a los galardonados en esta sexta edición de los Premios Felipe González de Canales.
También hizo uso de la palabra el alcalde, José María Bellido, para trasladar su felicitación a los galardonados, de los que dijo que atesoran «una trayectoria sólida y de prestigio». Destacó la importancia de una mejora en la gestión del agua y terminó su intervención reivindicando el campo «como parte del futuro de la provincia y de nuestro desarrollo sostenible».
El presidente de honor del jurado, el propio Felipe González de Canales, ha hecho un análisis de la situación que actualmente atraviesa el agro centrado en cuestiones como el agua, la energía o el desempleo, entre otros.

Los galardonados

El premio que reconoce la innovación, investigación y proyección internacional ha sido para Fertinagro; el dedicado al joven emprendedor ha sido para Tomy Rohde; el de gastronomía y salud se le ha entregado a Almudena Villegas; el que reconoce los valores del asociacionismo y cooperativismo se le ha concedido a la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España (Anice); los 105 años de trayectoria de Calderería Manzano han tenido un reconocimiento especial, mientras que el premio a la economía circular ha sido para el químico Carlos Alberto Romero Batallán y la gala de entrega de estos galardones se ha cerrado con la concesión de un reconocimiento especial al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Precisamente, Moreno Bonilla se ha referido, entre otras cuestiones, al desbloqueo del conflicto generado en Doñana, del que ha dicho que «hemos solucionado un problema de décadas de familias que estaban olvidadas». En su opinión, «en Doñana todos ganan y nadie pierde, porque con diálogo auténtico y sincero al final se consigue lo que parece imposible».
Comentarios
tracking