El gerente de Emacsa, Rafael Carlos Serrano, y el alcalde, José María Bellido

El gerente de Emacsa, Rafael Carlos Serrano, y el alcalde, José María BellidoJC

Córdoba incrementa sus reservas de agua y recupera las fuentes y el baldeo

«Estamos mejor que en diciembre, pero no estamos mejor que en 2022», afirma el alcalde

Las lluvias caídas en los últimos tres meses han incrementado las reservas en el pantano del Guadalmellato, del que se surte la capital, lo que ha hecho que Emacsa comience a levantar las medidas adoptadas el pasado año para ahorrar en el consumo de agua. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Bellido, ante la fuente del Campo de la Merced, que hoy ha recuperado su surtidor, como también lo han hecho las fuentes de la plaza de las Tendillas.
El regidor ha informado de que en la actualidad las reservas del embalse son de 74,68 hectómetros cúbicos, cuando a final de año estaba a menos de 40, lo que hace que se esté a punto de salir de la situación de prealerta «si hay agua en las próximas semanas». Las lluvias no sólo han contribuido a esta situación, sino el ahorro de los cordobeses en este tiempo, que ha sido del 3,3 por ciento en 2023, mientras que el Ayuntamiento ha reducido su consumo de agua en un 30 por ciento con medidas como la clausura de las fuentes o la eliminación del baldeo de las calles.

Las fuentes y el baldeo

De las 92 fuentes ornamentales que hay en la ciudad, ocho de ellas han recuperado ya el servicio. En esta semana lo harán 76 más y cuatro en la primera quincena de abril. Las cuatro restantes están en reparación y lo harán cuando estén listas.
Bellido ha indicado sobre el baldeo que se va a recuperar y «se irá aumentando, porque si se baldea la suciedad se va enseguida y no agarra», lo que repercutirá de forma directa en la limpieza de las calles.
Ante esta situación, el alcalde ha pedido a los cordobeses «no lanzar las campanas al vuelo», ya que la situación sigue siendo delicada. «Estamos mejor que en diciembre, pero no estamos mejor que en 2022», ha afirmado.
Comentarios
tracking