La borrasca Juan mantiene en alerta al interior de la mitad norte y casi todo el litoral

La borrasca Nelson mantiene en alerta al interior de la mitad norte y casi todo el litoralEFE

La borrasca Nelson deja el Viernes Santo en Córdoba una quincena de incidencias

El temporal ha causado acumulación de balsas de agua en la A-3276, CO-7403 y la CO-9400

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha coordinado durante este Viernes Santo -hasta las 13:00 horas-, un centenar de incidencias ocasionadas por la borrasca Nelson a su paso por Andalucía, por lo que el número total de avisos gestionados desde el inicio de este episodio de inclemencias meteorológicas asciende a más de medio millar, desde su comienzo el pasado Martes Santo.
La mayoría de emergencias que se ha producido durante esta jornada festiva se ha concentrado en la provincia de Sevilla, especialmente por los efectos de la lluvia en la comarca de la Sierra Norte, tanto por anegaciones parciales de viviendas como de acumulaciones de balsas de agua en carreteras, así como en Córdoba y Jaén.
En Sevilla se han atendido unas 40 incidencias, mientras que en Córdoba y Jaén se ha dado aviso a los operativos por otra quincena de avisos en cada una de ellas
El desbordamiento del arroyo Salado, a causa de las intensas precipitaciones de la madrugada del miércoles, mantiene cortada la carretera CO-4207 que une las localidades de Montilla y Montalbán en Córdoba. La vía se encuentra cerrada en el kilómetro 6, en el término municipal de Montilla. El 112 ha coordinado avisos por acumulación de balsas de agua en la A-3276, CO-7403 y la CO-9400 por desbordamiento del río Zújar en Fuente Obejuna y N-502 en Santa Eufemia

Consejos de autoprotección

112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Comentarios
tracking