Actividad de Riomundi junto a la Puerta del Puente

Actividad de Riomundi junto a la Puerta del PuenteLa Voz

Las facturas de Riomundi aún colean al cabo de casi seis años

La Cámara de Cuentas señaló que el fraccionamiento de las facturas «quebranta los requisitos de publicidad y libre concurrencia»

¿Recuerdan Riomundi? Fue un festival de hace ya algunos años en el que la gastronomía, la música y la artesanía de distintas zonas del planeta se congregaban en torno al Guadalquivir, que ejercía de río anfitrión de otros ríos del mundo.
El gobierno municipal de entonces lo quiso incorporar al calendario festivo de la ciudad pero sólo tuvo dos ediciones: la de 2018 fue más potente, y la de 2019, más menguada. Era una de las propuestas estrellas que el entonces delegado de Turismo, Pedro García, de IU, planteó desde el gobierno municipal encabezado por la socialista Isabel Ambrosio.
La presencia del mítico grupo de rock Medina Azahara no amortiguó las críticas de los vecinos, que llegaron a denunciar molestias por el ruido hasta altas horas de la madrugada, ni de la entonces oposición. El PP se agarró a los informes técnicos que denunciaban que el Imtur, organizador de Riomundi, se había excedido en el fraccionamiento de los contratos para escapar al control administrativo.
La Intervención General de Fondos frenó en seco el pago de facturas y la Cámara de Cuentas acabó dictaminando que «dicho fraccionamiento quebranta los requisitos de publicidad y libre concurrencia en el acceso a las licitaciones y origina así un vicio de nulidad de pleno derecho, al prescindirse del procedimiento legalmente establecido».

La factura

Esto motivó que un paquete de facturas quedaran sin pagar. En estos supuestos está establecido que el proveedor cobre lo que le corresponde tras un procedimiento de reconocimento extrajudicial de gastos indebidamente adquiridos, por lo que se le abona una cantidad a la que se le quita el seis por ciento como beneficio industrial.
Han pasado seis años de la primera edición de Riomundi y al Pleno que celebra hoy la Corporación municipal llega el expediente de una factura pendiente de pago desde aquel 2018. Así, hoy se decidirá el abono de 3.105 euros a Juan Antonio Cuevas Gueto, de la empresa Zero DBS, frente a los 3.267 euros de la factura original. El concepto de la misma fue la asistencia técnica al concierto de Momo celebrado el 9 de junio de 2018 junto a la Puerta del Puente, donde hicieron un tributo a la banda Queen, que en aquel momento había revivido gracias al estreno de la película 'Bohemian Rapsody'.
Comentarios
tracking