Edificio en construcción Córdoba

Edificio en construcción CórdobaImagen de archivo

Córdoba contará con 2.144 VPO más en 2029

Vimcorsa ultima la aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo

El consejo de administración de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) aprobará en su reunión la próxima semana la aprobación inicial del nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo que estará vigente de 2024 a 2029. El presidente de esta entidad, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que en este lustro se construirán en la capital 2.144 viviendas de protección oficial (VPO) de las que un tercio corresponderán a Vimcorsa y el resto a otras administraciones y a la iniciativa privada.
Este documento parte del estudio realizado en octubre de 2022 por la empresa Espacio Común que determinó el estado actual de la vivienda en Córdoba así como sus necesidades futuras. Desde ese momento hasta la actualidad ha estado el documento adaptándose a las nuevas normativas urbanísticas andaluzas que se han aprobado en este tiempo.
Torrico ha explicado que la filosofía que inspira este documento es «una fuerte apuesta por la vivienda en alquiler, por la puesta en carga de la vivienda vacía y por programas para sectores vulnerables». Además, se incentiva el parque de viviendas en accesibilidad y en eficiencia energética.

Los programas

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo se complementa con 16 programas específico que abordan diversas materias, como la ayuda al alquiler a personas vulnerables, la adquisición de viviendas vacías, la instalación de ascensores, la adecuación de viviendas para la tercera edad, las ayudas para la Inspección Técnica de Edificaciones o la erradicación del chabolismo y la infravivienda, entre otras.
Miguel Ángel Torrico y Rocío Oria, gerente de Sadeco

Miguel Ángel Torrico y Rocío Oria, gerente de SadecoLa Voz

Torrico ha comentado que se ha tenido en cuenta el listado de demandantes de viviendas y que el resultado es «un proyecto ambicioso pero también realista que no sólo lo va a llevar a cabo el Ayuntamiento sino también otras administraciones y de la mano del sector privado».

El papel de Vimcorsa

La previsión de Vimcorsa es levantar unas 750 viviendas en estos cinco años, tanto en régimen de alquiler como para venta así como alojamientos protegidos para mayores y se estudiará si es posible hacerlos para jóvenes.
Estas viviendas de Vimcorsa estará repartidas por todo el casco urbano, aunque la mayor bolsa se prevé para el Campo de la Verdad y los terrenos de la antigua cárcel de Fátima, donde está previsto construir 192.
Comentarios
tracking