Monedas incautadas por la Policía Nacional
La Policía Nacional desarticula en Córdoba una red que estafó más de 24.000 euros con monedas bañadas en oro
El cuerpo o relleno de las piezas, que aporta el mayor peso, estaba formado de otros metales de escaso valor
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Córdoba a cinco personas e imputado a una sexta por su presunta implicación en una estafa a establecimientos de compra-venta de joyas. Los investigados lograron vender réplicas de monedas de oro por un valor superior a 24.000 euros.
La investigación comenzó en noviembre de 2024 tras detectarse varias transacciones sospechosas en casas de empeño. En cada operación, los implicados aseguraban que las monedas eran de oro, pero un análisis posterior reveló que solo estaban recubiertas de este metal, mientras que su núcleo estaba compuesto por materiales de escaso valor.
Uno de los establecimientos afectados denunció la compra de 14 monedas bajo un acuerdo de recompra, por las que abonó 22.520 euros. Posteriormente, en diciembre, los investigadores detectaron otra transacción similar en otro local de la ciudad, donde se vendió una moneda por 1.600 euros.
Las piezas presentaban una morfología que inducía a pensar que eran auténticas, incluyendo inscripciones como «Liberty 1995 United States of America e Pluribus Unum In God We Trust 1 Oz Fine Gold 50 Dollars», «Liberty 2008 United States of America e Pluribus Unum In God We Trust 1 Oz Gold 50 Dollars» y «Elisabeth II 50 Dollars».
Las pesquisas determinaron que las 15 monedas intervenidas estaban fabricadas con un baño de oro sobre una base metálica de bajo valor, lo que permitió a los estafadores camuflar su verdadera composición.
Finalmente, la operación policial concluyó con la detención de cinco personas y la imputación de una sexta, todos ellos acusados de un delito de estafa. Tras su arresto, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.