Jesús León

Jesús LeónLVC

Jesús León, condenado a seis años y nueve meses de prisión por el «caso saqueo» del Córdoba CF

El tribunal confirma que desvió más de dos millones del club mediante contratos falsos y facturas sin contraprestación

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a Jesús León López, expresidente del Córdoba CF, a seis años y nueve meses de prisión por delitos de apropiación indebida y falsedad documental, en el marco del conocido como «caso saqueo», que investigó el vaciamiento patrimonial del club durante su etapa como máximo dirigente.

La sentencia, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, considera probado que León desvió más de dos millones de euros desde las cuentas del club hacia empresas de su entorno, mediante facturación simulada, contratos ficticios y pagos sin contraprestación. La resolución también impone al exdirigente una multa económica y la obligación de indemnizar al Córdoba CF con diversas cuantías por un total que supera el millón y medio de euros, en parte de forma solidaria con otras sociedades implicadas.

Junto a León también ha sido condenado su hermano Ildefonso León López, a dos años de prisión, por su participación en algunos de los hechos delictivos. En cambio, la Audiencia ha absuelto a Francisco de Paula López Valero, así como a Isabel María Madueño, esposa de Jesús León, y a su otro hermano José María León López. El tribunal también exonera a Jesús León del delito de blanqueo de capitales por el que inicialmente había sido procesado.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en diciembre de 2018 por el empresario Joaquín Zulategui y fue tramitada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba. Durante el juicio, que se celebró entre abril y junio de 2025, se examinó el presunto desvío de fondos mediante sociedades como Grucal Properties, Aglomerados Córdoba, Mencía Projects o Tecnoglobal Aplicaciones, todas vinculadas a León o su familia. En algunos casos, las facturas eran anuladas posteriormente sin devolución del importe.

Además de esta causa, Jesús León ya había sido condenado el pasado abril por la denominada «causa chalet», junto a su predecesor Carlos González, por desviar fondos del club para reformar una vivienda particular. En ese procedimiento, la Audiencia Provincial les impuso cuatro años de prisión y el pago de una indemnización solidaria de más de un millón de euros.

Durante su etapa al frente del club, León también afrontó un litigio con la empresa de representación Mesas Sport por un préstamo impagado de medio millón de euros, y fue objeto de dos auditorías por parte de LaLiga ante las sospechas de irregularidades contables en 2018.

La sentencia de la Audiencia Provincial, que aún no es firme, puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Un camino marcado por la polémica

Jesús León siempre estuvo en el foco. El empresario montoreño, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, comenzó su carrera laboral en empresas como Sacyr y Abengoa antes de lanzar su propio grupo empresarial, que contaba con inversiones en construcción y en el sector hotelero, gastronómico y energético.

En el mundo del fútbol entró en diciembre de 2013, fecha en la que se convirtió en consejero del Sevilla FC, retirándose en agosto de 2015; incluso tuvo acciones que compró a Del Nido y vendió luego al mismo. Tres años después, en 2018, llegó al Córdoba CF: en enero adquirió el paquete mayoritario de acciones del club blanquiverde procedentes de Azaveco (Carlos González) a través de su empresa Aglomerados Córdoba, convirtiéndose en presidente.

Junto a él contó con el apoyo de Luis Oliver, que asumió la dirección deportiva. Con varios fichajes de nombre (entre ellos el de José Antonio Reyes), el equipo logró salvarse milagrosamente del descenso, pero la Liga tomó nota de cara al curso siguiente y, al no creerse las cantidades fijadas en los contratos, estableció un tope salarial para la temporada posterior que resultó fatal: el Córdoba CF descendió a Segunda División 'B'.

A partir de ese momento se desató la tormenta extradeportiva. Jesús León fue investigado, en 2019, por administración desleal, apropiación indebida, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Además, resultó detenido tras el registro de su hogar, las oficinas del club y la fundación, quedando luego en libertad con cargos y con el club bajo administración judicial.

​El 5 de diciembre de 2019, después de esa intervención judicial por el 'Caso Saqueo', el grupo Infinity adquirió la unidad deportiva del Córdoba CF en una subasta ordenada por un juez mercantil.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas