Pevau Córdoba 2023

Aula de la Universidad de Córdoba

La Junta garantiza el acceso a la Universidad de Córdoba de 15 jovenes vulnerables

La medida, de hondo calado social, busca el acceso a los estudios superiores con independencia de su situación económica

La Universidad de Córdoba cuenta entre sus alumnos con 15 que han accedido a los estudios superiores gracias a la iniciativa que la Consejería de Universidad puso en marcha en el curso 2023/2024 con la denominada reserva del 1% adicional de plazas de ingreso. En la región se han beneficiado de esta medida en el último curso 342 jóvenes, de los que 15 son de Córdoba.

Andalucía es pionera en España con esta medida que garantiza el acceso a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades con independencia de las circunstancias económicas y sociales. El departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos amplía progresivamente esta medida y si el año pasado se pudieron acoger a la misma los menores de edad y los jóvenes extutelados, para el próximo curso lo podrán hacer en los campus de Ceuta y Melilla que dependen directamente de la Universidad de Granada.

Los trámites a seguir son incluir en la preinscripción su condición de acogida, receptores de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía o del Ingreso Mínimo Vital. En una primera fase, se les incluye, al igual que al resto de colectivos especiales, en el cupo general. Si con sus calificaciones no logran plaza en las enseñanzas deseadas, entonces pasan a formar parte del grupo especial del 1% adicional para personas en riesgo de exclusión social, en el que se les concede plaza en función de la clasificación que se haga de las mejores notas.

El primer curso con la aplicación de esta iniciativa fueron 111 los alumnos beneficiados y en el segundo año 231 en toda Andalucía, lo que supone un incremento del 108 por ciento, y demuestra tanto el impacto que tiene en la juventud con estas características como la necesidad de vías de acceso a los estudios superiores como éstas.

Las ventajas

A los alumnos no sólo se les congela el precio de las matrículas universitarias, sino que también se les reduce el precio de los másteres habilitantes y se les congela el de los no habilitantes.

También se mantiene la bonificación del 99 por ciento del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio, y a los becados, en el porcentaje no cubierto por esa ayuda.

Así, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% del precio, y realizar un máster prácticamente gratis.

Además, se contemplan otras actuaciones como la posibilidad de abonar el importe de las enseñanzas de manera fraccionada hasta en ocho plazos, y con carácter excepcional, la Consejería de Universidad autoriza a las instituciones académicas públicas a establecer, de manera individualizada, un procedimiento de pago diferente, de forma que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas