Poste de electricidad
Cabello acusa al Gobierno «de Sánchez y Montero» de castigar a Córdoba en la planificación eléctrica
«El PSOE cordobés es cómplice de este maltrato»
La secretaria general del Partido Popular de Córdoba, Araceli Cabello, ha denunciado que el Gobierno central «sigue castigando a la provincia de Córdoba sin aumentar la capacidad eléctrica que tanto necesita». Según ha afirmado, la Propuesta de Planificación Eléctrica con horizonte 2030 presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «no incluye ninguna de las infraestructuras solicitadas para Córdoba», lo que, a su juicio, evidencia «el continuo martirio al que el PSOE somete a esta provincia».
Cabello ha acusado al Ejecutivo de «olvidar y relegar a los cordobeses al último lugar», mientras «otros territorios sí han sido atendidos». En ese sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía trasladó en marzo de 2024 una propuesta «rigurosa y completa» que recogía seis nuevas subestaciones y varios ejes estructurales de conexión. Entre ellos figuraba el nuevo eje de doble circuito de 400 kV Maguilla (Extremadura)–Peñarroya-Lancha–Villanueva del Rey–Guadame, considerado prioritario para reforzar el mallado y la conexión de Andalucía con la red nacional.
La secretaria general del PP de Córdoba y diputada autonómica, Araceli Cabello
Para la dirigente popular, dejar fuera esas actuaciones supone «frustrar el desarrollo económico, industrial y empresarial» de la provincia, así como la creación de empleo, el aprovechamiento de las energías renovables y la fijación de población en el territorio. «Al final siempre lo paga el mundo rural, y eso es muy injusto. Al PSOE no le importan nada nuestros pueblos ni las oportunidades de vida de sus vecinos», ha subrayado.
Cabello ha añadido que este «maltrato» no es un hecho aislado, sino «una constante» en la gestión del Gobierno de Sánchez y Montero, al que ha acusado de bloquear proyectos esenciales para Córdoba como infraestructuras hidráulicas, la autovía N-432, la Variante Oeste, el ramal central ferroviario o la ampliación del Museo Arqueológico.
En su opinión, el PSOE cordobés es cómplice de esta situación. «Cuando todos alertan de estos agravios, ellos aplauden la gestión del Gobierno. El PSOE de Córdoba no se entera, tiene la venda del sanchismo en los ojos y se ha olvidado de los cordobeses», ha censurado.
Finalmente, la secretaria general del PP ha asegurado que su partido «no va a permitir que sigan maltratando a Córdoba» y continuará reclamando «con firmeza» las infraestructuras que necesita la provincia para seguir avanzando. «Da la sensación de que al Gobierno de Sánchez y Montero le interesa frenar el gran potencial de desarrollo que tiene Córdoba», ha concluido.