El alcalde junto con representantes vecinales y la directora de la UNED en julio de 2024
La UNED de Córdoba se muda de la Magdalena a la Fuensanta
El lunes se aprueba la cesión del antiguo colegio Lucano
El objetivo es que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) comience el próximo curso en el edificio que albergó al colegio Lucano, en el barrio de la Fuensanta. La Junta de Gobierno Local del próximo lunes tiene previsto aprobar la cesión del inmueble por 25 años y prorrogables hasta los 75 a esta institución educativa.
Eva Rodríguez, Eva Contador y Andrés Mena
De este modo, la UNED abandona sus actuales instalaciones en la plaza de la Magdalena, situadas en un edificio que es propiedad de la Fundación Cajasur, después de que comenzara de forma más modesta en un inmueble de la Junta de Andalucía en la calle Caño.
El colegio Lucano se levanta sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados de los que 3.600 metros cuadrados se van a ceder a la UNED. El resto, correspondiente a la antigua escuela infantil, se destinará a un Centro de Mayores.
De centro de acogida a la UNED
El Ayuntamiento ha decidido dar un destino docente a este colegio después de que el gobierno municipal intentara convertirlo en un centro de acogida para personas sin hogar. Las quejas de los vecinos le hicieron dar marcha atrás y comprometerse a que las pistas deportivas queden a disposición del barrio.
La cesión a la UNED ya fue anunciada en julio pasado y ahora se materializará con el acuerdo de la Junta de Gobierno y la posterior firma de un convenio entre las dos partes que ha presentado la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, quien ha destacado el largo proceso administrativo seguido hasta culminar ahora la cesión.
Más instalaciones
La directora de la UNED en Córdoba, Eva Rodríguez, se ha congratulado de este paso dado y ha agradecido al Ayuntamiento la puesta a disposición del colegio Lucano, que les permitirá ampliar la oferta educativa a los más de 1.800 alumnos en enseñanzas regladas y 85 profesores que componen la UNED en Córdoba.
Rodríguez ha explicado de que ahora podrán disponer de más espacio del que hasta ahora tenían en el edificio que tienen que abandonar en la plaza de la Magdalena. Por ejemplo, antes se carecía de salón de actos y de aulas de exámenes que ahora se podrán habilitar en el transcurso de los trabajos de reforma que se calcula durarán unos tres meses para adaptarlo a sus necesidades y para renovar la instalación eléctrica y de comunicaciones.