Instalaciones del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba
«Cada vez hay más personas que están demandando alimentos»
El presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, Rafael Revuelto,alerta de la paulatina pérdida de poder adquisitivo de las familias
Aunque aún no hay datos provisionales de lo recogido durante la campaña de recogida de alimentos y donaciones en metálico de este pasado fin de semana (campaña que seguirá abierta hasta el día 16 debido a que seguirán participando hasta entonces dos grandes cadenas de alimentación), la impresión es satisfactoria, según, Rafael Revuelto, presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba. «Creemos tener buenas perspectivas por lo que nos han ido diciendo directamente desde las cadenas y establecimientos de alimentación participantes en esta gran campaña de recogida».
El Banco de Alimentos de Córdoba no es ajeno a la situación que viven otros organismos similares, que necesitan aportaciones para tener las estanterías llenas destinadas a los más necesitados. «A causa de la inflación, el poder adquisitivo de las familias ha bajado y prácticamente tenemos dos clases de personas en España: los ricos y los menos ricos (explica) y la verdad es que los pensionistas, los abuelos estaban ayudando a muchos familiares a poder salir adelante, pero con esto de que la inflación a ellos les afecta singularmente, ese poder adquisitivo está mermando mucho y ya son muchas las personas que están demandando cada vez más alimentos».
Si a esto le añadimos el precio de los alquileres (”otro daño más”, según Revuelto) «las familias no llegan; prefieren pagar los alquileres para tener una vivienda y en algunos casos, quedarse sin comer».
En una ciudad cuyo éxito se cifra en estar copada de turistas y con las terrazas de los bares llenas a diario, no se aprecia la otra realidad cruda y palpable de la que son testigos desde el Banco de Alimentos. «No se palpa la realidad. Córdoba llena de turistas ¿a quién puede favorecer? A la hostelería. Pero eso, a lo mejor, no llega a las familias, porque Córdoba no tiene ahora mismo industria. Todo está volcado en Córdoba en favorecer al turismo y son muy pocos otros sectores que se vean beneficiados de ello»
La gran recogida de alimentos y donaciones
Aproximadamente 1.300 voluntarios han dedicado su tiempo y esfuerzo a colaborar en la campaña de recogida de alimentos celebrada este pasado fin de semana, que, recordamos, no se cerrará hasta el próximo día 16, al estar implicadas hasta entonces dos grandes cadenas de alimentación. Revuelto agradece la labor abnegada de dichos voluntarios y también a los 140 establecimientos que han colaborado en esta acción, que les permite llegar a todos los rincones de la ciudad para poder solicitar alimentos y donaciones económicas en línea de caja. «Desde hace tres años venimos incidiendo en las donaciones en línea de caja porque eso nos facilita la labor al Banco de Alimentos para poder comprar los alimentos que realmente necesitamos en cada momento. Ese dinero no llega al Banco de Alimentos; se queda como un crédito en cada una de las cadenas y cuando necesitamos hacer uso de alimentos que necesitamos, ese saldo lo destinamos a su adquisición», aclara.
Preparando un envío desde el Banco de Alimentos
Hasta que no finalice la campaña no habrá cifras oficiales de lo recaudado y de los alimentos recogidos, pero Revuelto quiere mostrarse optimista, porque la percepción de los voluntarios revela que se estaban recogiendo en los comercios bastantes alimentos y donaciones en caja y le gustaría «igualar al menos las cifras del año anterior, y si se superan sería mucho mejor. El año pasado se recogieron 120.000 euros y 35.000 kilos de alimentos».
Las navidades, a la vuelta de la esquina
Durante el año 2024 el Banco de Alimentos atendió a 23 mil personas y este año están atendiendo a 15.600. Ese desfase que indican las cifras obedece a que los que no recibían alimentos del Banco son familias que tienen a su cargo menores de 16 años, que tienen que estar atendidas por la Junta de Andalucía o los ayuntamientos, por medio de las tarjetas de alimentos que entrega la Cruz Roja cuando les lleguen a ellos. «La Junta de Andalucía no las han repartido, los ayuntamientos no las han repartido. Tenían que haberlo hecho en marzo. Pero de momento no están recibiendo nada. Nosotros, para poder repartir a los que sí sabemos que no van a recibirla, como personas mayores, familias que tienen pensiones bajas o familias monoparentales que no reciben nada, con ellos sí nos volcamos un poco más. Aún así hemos tenido que reducir la cantidad entregada, porque no llegamos. No llegamos a poder entregar lo que se entregaba a estas personas anteriormente», concluye el presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba.