Triunfo a San Rafael en la plaza de Aguayos (Córdoba)

Triunfo a San Rafael en la plaza de Aguayos (Córdoba)JC

El Ayuntamiento estudia el estado de los triunfos a San Rafael que hay en Córdoba para su restauración

Isabel Albás afirma que una vez concluya esta fase se conocerá el orden de intervención que se seguirá

El Ayuntamiento se encuentra actualmente en pleno proceso de estudio de los 11 triunfos a San Rafael que se encuentran diseminados por la geografía urbana de la capital. Es objetivo es conocer al detalle su estado para posteriormente acometer labores de restauración o de mantenimiento, según el caso.

Así lo ha señalado este lunes la delegada de Cultura, Isabel Albás, quien ha apuntado que ya se ha puesto en marcha el plan anunciado el pasado mes de agosto. «Ahora mismo -ha añadido- se está analizando qué necesidad tiene cada uno de ellos, si es de mantenimiento o de restauración para poder valorar económicamente el coste de tenerlos en perfecto estado».

Cuando concluya esta fase se pasará a la siguiente, que es la de la planificación. Según Albás, el ritmo de actuación se adecuará a las necesidades de cada triunfo, ya que «no es lo mismo tener que restaurar alguno que tenga un coste elevado que otro que tengamos que hace una limpieza». La concejal ha añadido que el orden de intervención se conocerá una vez se tenga el coste real de cada uno de ellos.

Son Bienes de Interés Cultural

Los triunfos a San Rafael están declarados BIC por la Junta de Andalucía desde 2009 en atención tanto a su valor artístico como a su importancia en la historia de la ciudad. Están datados entre el siglo XVII y la actualidad. El más antiguo es el situado sobre el pretil del Puente Romano, seguido del ubicado en la plaza de la Compañía, levantado por la devoción del padre Juan de Santiago. El más moderno es el situado en la calle Escritor Sebastián Cuevas y fue realizado en 2014 por profesores y alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria.

Cuando en agosto pasado se presentó este plan se informó de la existencia de una partida de 200.000 euros para este fin. En aquel momento, el alcalde, José María Bellido, afirmó que «la restauración de los triunfos de San Rafael representa un compromiso firme con nuestro patrimonio, nuestra historia y con nuestras señas de identidad y tradiciones. Es un paso adelante que nos permitirá seguir admirando y celebrando la profunda conexión entre nuestra ciudad y su Custodio, San Rafael, por muchas generaciones más».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas