La Virgen de la Quinta Angustia celebra su décimo aniversario con una procesión
La aprobación de los nuevos estatutos le abre la puerta a la Quinta Angustia
La Agrupación de Cofradías de Córdoba aprobó la pasada semana su nuevo reglamento
La Agrupación de Cofradías de Córdoba aprobó la semana pasada sus nuevos estatutos. Su normativa marco ha recibido modificaciones sustanciales y una de ellas es la de acceso a la propia Agrupación. Ahora, las nuevas hermandades no se someterán a votación, si no que deberán iniciar un procedimiento de presentar la documentación pertinente para formare parte del colectivo que reúne a todas las cofradías de Córdoba.
En los últimos tiempos, a la hermandad de la Quinta Angustia le negaron la entrada hasta en dos ocasiones en una votación con el voto secreto de los hermanos mayores. Ahora, la cofradía con sede canónica en la Merced, podrá iniciar el procedimiento para formar parte de la Agrupación sin que los hermanos mayores del resto de hermandades den su voto.
Según detalló Manuel Bonilla, vicehermano mayor de la Agrupación, a Córdoba Penitente, el procedimiento se simplifica a varios informes aprobados por el Obispado, pero que se resume en un mero trámite para certificar varios aspectos de cumplir con la normativa. Una vez que esa documentación esté aprobada, se informará en una Asamblea y a partir de ahí serán una cofradía más.
Este procedimiento también es valido para las hermandades de la periferia, como la de la Sangre del Higuerón, la de Cerro Muriano e incluso la de Santa Cruz, dado que son hermandades de pleno derecho, con sede en Córdoba y por lo tanto, reúnen todos los requisitos para formar parte de este órgano.