Asistentes a la firma del convenio entre la Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba

Asistentes a la firma del convenio entre la Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de CórdobaEuropa Press

El acuerdo entre Urbanismo y los colegios profesionales reduce en Córdoba el plazo de las licencias a 90 días

La Gerencia renueva con los convenios con los colegios de Arquitectos e Ingenieros Técnicos Industriales

La fórmula de implicar a los colegios profesionales en la agilización de los trámites para la concesión de una licencia ya da resultado. Tras un año de funcionamiento, el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha reconocido que el plazo «se ha reducido espectacularmente a 90 días».

Este dato ha sido ratificado por la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba (Construcor), la patronal que más requiere de este tipo de licencias. Desde la misma se ha señalado que el plazo medio para ellos está también en 90 días, un dato en el que «se ha avanzado bastante en los últimos tiempos».

En la actualidad, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) mantiene convenios, que se renuevan periódicamente, con los colegios oficiales de Arquitectos, de Ingenieros Técnicos Industriales y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba. Todos ellos se encargan de supervisar los proyectos antes de que Urbanismo conceda la licencia, con lo que se desbroza considerablemente la burocracia existente con anterioridad.

La Lista

Torrico ha reconocido que esta posibilidad se puede aplicar gracias a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que recoge que «las Administraciones Públicas con competencias en la ordenación territorial y urbanística tienen el deber de facilitar y promover la colaboración de la iniciativa privada en las formas y con el alcance previstos en esta Ley».

De este modo, es el cliente el que decide la manera de tramitar su expediente. Si lo hace por estos colegios profesionales, se encargarán de la verificación, control e inspección del cumplimiento de la normativa correspondiente en el ámbito urbanístico. Una vez emitido el informe de verificación técnico urbanística, que incluye un certificado de conformidad, es la Gerencia de Urbanismo la que se encarga de rematar el trámite y conceder la licencia.

El 'tapón' existente en la concesión de licencias fue uno de los problemas que se encontró el Partido Popular al acceder a la alcaldía en junio de 2019. El mandato anterior, el del PSOE-IU, fue éste uno de los caballos de batalla a los que no se le puso solución.

Las quejas de los profesionales

Ya en febrero de 2019, la situación había alcanzado tal cota de colapso, que los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y Abogados emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaban tener que «soportar largos plazos para informar los proyectos y obtener licencia de obras, ya ha tocado techo y no es de recibo que el periodo necesario para alcanzar este fin supere, en el mejor de los casos, los 12 meses y sea normal llegar a 18 o más».

En aquel momento se anunciaron diversas medidas para solucionar esta grave situación. Se incrementó la plantilla de técnicos y se anunció una ordenanza de declaración responsable, pero ninguna de estas medidas se llegó a aplicar.

Con el PP en el poder se anunciaron otras medidas y finalmente ha sido la ley andaluza conocida como la Lista la que ha permitido agilizar este proceso. Tras más de un año de funcionamiento, el Ayuntamiento mantiene la fórmula en vigor y el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de esta semana renovará los convenios con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Técnicos Industriales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas