Parroquia Virgen del Camino, con el techo destrozado por el viento

Parroquia Virgen del Camino, con el techo destrozado por el vientoSamira Ouf

La borrasca Kristin arranca el techo de la parroquia Virgen del Camino de Córdoba

El temporal causa el desprendimiento del 50% de la techumbre del templo, construido en 1977 y situado tras la plaza de toros, sin causar víctimas

La borrasca Kristin ha provocado esta mañana el desprendimiento de entre el 40 y el 50% del techo de la parroquia Virgen del Camino, situada en el Poniente Sur de Córdoba, tras la plaza de toros. Los fuertes vientos, que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han superado los 100 kilómetros por hora, acompañados de acumulados superiores a los 60 litros de agua por metro cuadrado, han arrancado parte de la cubierta del templo en un incidente que, afortunadamente, no ha dejado víctimas personales.

El párroco Manuel Sánchez ha relatado a este medio que los hechos comenzaron en torno a las ocho y media de la mañana, cuando varios vecinos alertaron del desprendimiento. «Algunos vecinos empezaron a percibir que había mucho ruido, se asomaron a las ventanas y vieron cómo la techumbre se iba desgarrando poco a poco», ha explicado el sacerdote, quien fue avisado sobre las ocho y cuarenta y cinco. Al llegar al lugar, la Policía Local ya había acordonado la zona.

Los daños han sido considerables. Se han desprendido trozos relativamente grandes de la cubierta, que «cayeron prácticamente a plomo», mientras que el aislante de poliespán se ha expandido por la zona. La parroquia, construida en 1977, ha experimentado diversas reformas a lo largo de los años. La techumbre desprendida, que podría tener entre 25 y 30 años de antigüedad, se había instalado sobre la cubierta original de uralita, «que permanece en su lugar aunque actualmente está permitiendo la entrada de agua al interior del templo».

Ante la magnitud de los daños, el templo permanecerá cerrado hasta que se emita un informe técnico. El arquitecto del Obispado ya se ha personado en el lugar para evaluar la situación. Mientras tanto, los feligreses de la Virgen del Camino serán derivados a las parroquias cercanas de La Inmaculada y Beato Álvaro.

La cuantificación económica de los daños está aún pendiente de la valoración de la aseguradora y el arquitecto del Obispado. «Daños materiales muchos, pero personales ninguno», ha resumido el párroco Manuel Sánchez, quien pese al disgusto y la preocupación, ha afirmado que «no cabe en lamentos» y que hay que «reponerse y salir de la situación».

Se da la circunstancia que el incidente se ha producido en las inmediaciones del centro cívico Poniente Sur, donde la pasada semana fueron alojadas las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas