KRISTIN A SU PASO POR CORDOBA BORRASCA LLUVIA CORDOBA CALLES

Nivel del Guadalquivir a su paso por la capital de CórdobaLuis Navarro

Córdoba seguirá en estado de preemergencia ante la posible crecida del río

Unas actuaciones «discretas» en la avenida del Corregidor han evitado inundaciones en la zona

Aunque la capital no se encuentra ya en alerta naranja, se va a mantener el estado de preemergencia. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Bellido, quien ha puntualizado que aún así todo dependerá de la decisión que se adopte este jueves a las 13:30 en la reunión que mantendrá el comité de emergencias.

Para este jueves y días siguientes no se prevé en Córdoba que regrese la lluvia y el viento pero hay que seguir alerta. Bellido ha informado de que sí están previstas lluvias en la cuenca alta del Guadalquivir, lo que puede incrementar el nivel del río a su paso por la capital así como los posibles desembalses de los pantanos, que se encuentran a un 80 por ciento de su capacidad, como es el caso del pantano del Guadalmellato.

En las primeras horas de este jueves no hay riesgo de momento de que el río se desborde porque «va estable», según el alcalde, ya que en la medición del molino de Casillas, que es la que comprende al casco urbano, la cota no alcanza el nivel máximo. Además, desde la noche de ayer «ha bajado en Valchillón, que es donde tenemos más problemas» por la cercanía las parcelaciones próximas al Aeropuerto y «ahora está en nivel normal». Aun así se mantiene la vigilancia de los tramos más sensibles por parte de la Policía Local y de Protección Civil, como se hace desde el pasado martes.

Lo más duro ya ha pasado. Córdoba vivió en la mañana de este miércoles episodios de lluvia y viento que dejaron diversos daños. Para el alcalde, el más grave de todos por el causado por el desbordamiento del arroyo La Canchuela, en Majaneque, donde se desprendió un talud por exceso de agua. «Ayer estuvieron las emergencias y hoy la Delegación de Infraestructuras porque entendemos que es una emergencia, pero vamos a hablar con la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir por la solución definitiva es suya», ha añadido.

La avenida del Corregidor

También se ha referido el regidor al funcionamiento de la red de alcantarillado en la capital, destacando que «no ha habido inundaciones». Ha añadido que «a veces colapsan y el agua sube hasta arriba porque el colector entra en carga», algo que no ha sucedido al paso por Córdoba de la borrasca Kristin.

El punto más delicado de la red de colectores en la capital se encuentra en la avenida del Corregidor. Allí se inundaron algunos edificios debido a que en esa zona desembocan los colectores que traen el agua desde la Sierra y «esto hacía que entraran antes en carga».

Aunque la empresa municipal Emacsa ya tiene prevista una intervención de la que han sido informados los vecinos, «se han hecho actuaciones discretas para solucionar parcialmente el problema». El alcalde ha explicado que se han colocado «válvulas para no mezclar el agua del colector con la del barrio y desviarla para que no toda vaya por esa vía».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas