KRISTIN A SU PASO POR CORDOBA BORRASCA LLUVIA CORDOBA CALLES

Kristin deja calles llenas de agua, hojas y árboles arrancadosLuis Navarro Photography

Los daños de las borrascas en Córdoba son de 4,5 millones y el Ayuntamiento dará ayudas a los damnificados

Las lluvias causan daños en el tanque de tormentas valorados en 500.000 euros

Ya se conoce la cuantía de los daños causados en la capital de Córdoba por el tren de borrascas sufrido entre los meses de enero y febrero. El alcalde, José María Bellido, ha explicado que ha cifra asciende a los 4,5 millones de euros y que la vuelta a la normalidad se hará tanto con fondos propios como con las ayudas que articule tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España.

Además ha anunciado que desde el Consistorio se activarán dos líneas de ayudas para los damnificados tanto por los temporales como por la suspensión de las líneas de alta velocidad tras la tragedia de Adamuz. Por una parte, se atenderá al sector hotelero y, de otra, a los particulares.

Ayudas a los hoteles

En la presentación de esta iniciativa, el alcalde ha afirmado que «la primera mirda que dirigimos es al sector turístico que ha visto cómo se cancelaban miles de reservas». Así, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) se repartirá una partida de 250.000 euros que podrá crecer hasta los 560.000 euros.

Podrán acogerse a las ayudas todos aquellos establecimientos que estén dados de alta en el registro de la Junta de Andalucía. La cuantía se graduará dependiendo del número de plazas y la categoría hotelera.

El dinero servirá para cubrir los gastos de funcionamiento generados entre el 1 de enero y el 28 de febrero, como pueden ser las cuotas de la Seguridad Social, así como trabajos realizados por empresas externas en materia de electricidad, gestoría, lavandería, calderas o ascensores, entre otros.

Ayudas a las personas

El otro bloque de ayudas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Córdoba es el destinado a las personas. El alcalde ha avanzado que su tramitación se hará «con máxima agilidad, con un procedimiento abreviado». Para ello se utilizarán los 1,7 millones de las ayudas de emergencia y se activarán con rapidez, ya que sólo habría que incluir una base más que regule esta situación.

La cuantía máxima a recibir será de 2.000 euros, será compatible con cualquier otro tipo de ayudas y no habrá requisito de declarar los ingresos de renta.

Este dinero se podrá destinar a los gastos generados por realojamiento, obras estructurales, suministros, enseres, farmacia u ortopedia, entre otros. Además, «esto se suma a los planes de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España porque queremos seguir actuando, arrimar el hombro y paliar los efectos de estas semanas».

Los daños en la ciudad

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene que hacer frente a los datos causados por el tren de borrascas en la capital, que ascienden a la cantidad de 4,5 millones de euros en espacios públicos, infraestructuras y gastos generales.

La empresa municipal que se ha visto más afectada es Emacsa, con daños que se han valorado en tres millones de euros. De ellos, 500.000 euros corresponden a los causados en el tanque de tormentas y el resto se reparte en la Estación depuradora de La Golondrina, Los Ángeles, Alcolea y Centro Penitenciario, así como en las estaciones de bombero del Jardín Botánico o Majaneque, entre otras.

Las cubiertas del Teatro Góngora y del Gran Teatro se han visto afectadas, así como el sótano de este último espacio, que se ha visto inundado.

En Cecosam ascienden los daños a 70.000 euros, por la caída de medio centenar de árboles y por el daño causados a tres panteones en el cementerio de San Rafael. En el Imgema se han causado perjuicios por improte de 160.000 euros a causa de la caída de árboles, así como la afectación de invernaderos o cubiertas.

Las instalaciones deportivas municipales han registrado estos días más de medio centenar de incidencias, por un importe de 50.000 euros, de los que 20.000 euros corresponden a los daños en la piscina de la calle Marbella, que ha sido la más perjudicada.

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) también ha sido víctima de las borrascas, con una avería, valorada en 650 euros, en sus sistema de evacuación de aguas.

Todo esto ha generado un total de 5.126 horas extras en el personal municipal de diversas delegaciones, que supone un gasto de unos 300.000 euros que, según el alcade, se abonarán próximamente.

Además, Sadeco ha tenido que realizar 30 contratos extraordinarios y la Delegación de Infraestructuras ha gastado 80.000 euros en el alquiler de maquinaria y otros 18.150 euros en camiones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas