Actuación de la Orquesta de Córdoba en el Hospital Reina Sofía

Actuación de la Orquesta de Córdoba en el Hospital Reina SofíaEuropa Press

La Orquesta de Córdoba actúa en directo en el Hospital Reina Sofía

El gerente de la formación afirma que es «una oportunidad para vivir otras experiencias diferentes»

La música de la Orquesta de Córdoba llena de esperanza y positividad este miércoles y jueves espacios muy singulares del Hospital Universitario Reina Sofía con el objetivo de humanizar la estancia de pacientes, familiares y profesionales.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este miércoles arranca este ciclo de conciertos que viaja al corazón del hospital con piezas que «invitan a dejarnos llevar por nuestras emociones, a relajarnos o a entender mejor lo que nos pasa».
La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Consorcio Orquesta de Córdoba, Marian Aguilar, ha asistido al concierto y ha destacado que «con el desarrollo de esta iniciativa queremos tener un impacto terapéutico despertando la sensibilidad y la emoción que genera escuchar música en directo».
Arranca así un camino de colaboración entre la Orquesta de Córdoba y el Hospital Reina Sofía que busca, según ha destacado el gerente de la orquesta, Daniel Broncano, «hacer llegar nuestra música a quien pueda hacerle falta en un momento difícil, como se vive con frecuencia en un hospital como éste, y contribuir así, en la medida de nuestras posibilidades, a hacer mejor su vida».
En esta línea, la directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido la colaboración y disposición que ha tenido la orquesta para llevar a cabo esta actividad «que esperamos repetir, ya que nos permite ofrecerle a pacientes y familiares un alivio en su día a día, una experiencia positiva ligada a la enfermedad y, por tanto, seguir trabajando en acciones que buscan humanizar».
Esta actividad es ejemplo de cómo el hospital intenta lograr ese objetivo, ya que «llevamos meses colaborando con la orquesta, visitando espacios, hablando con profesionales, estudiando qué emplazamientos son los más apropiados desde el punto de vista técnico y formal. Un esfuerzo que requiere compromiso y profesionalidad que hoy quiero reconocerles también», ha señalado la doctora.
Precisamente la humanización de la asistencia es uno de los pilares sobre los que se asienta el hospital y para construirlo se ha contado siempre con la colaboración de la sociedad. Ahora, la Orquesta de Córdoba hace tangible este propósito mediante conciertos en espacios en los que el latido del corazón se observa con especial interés como son la UCI, Cuidados Paliativos, Oncología Radioterápica, Diálisis, Salud Mental o Neurología, entre otros.

12 mini conciertos en dos días

En este contexto, se celebrarán 12 mini conciertos durante dos días. Para ello, tres grupos de cámara interpretarán una selección de piezas escogidas en estos espacios durante dos días. El primer día, la actuación comenzará a las 10,00 horas de manera simultánea en el Hospital General y en el Provincial.
Concretamente, el cuarteto de cuerda, compuesto por Isel Rodríguez y Eugenio Valdés al violín, Malgorzata Hojenska a la viola y Vera Kuligina al violonchelo actuará en el hall de Oncología Médica en el Hospital Provincial; en la Unidad de Diálisis del Hospital General actuará otro cuarteto de cuerda, compuesto por Artaches Kazarian y Ángel Guzmán, al violín, Alberto Tardajos con la viola y Deborah Jananne en el violonchelo.
Una hora después, se trasladarán a la Unidad de Salud Mental y la Unidad de Cuidados Intensivos, respectivamente, y a las 12,00 horas, el cuarteto de cuerda actuará en el hall del Hospital de día de Oncología Médica. El ciclo de conciertos del primer día se cierra en el vestíbulo principal del Hospital General a cargo del quinteto de viento de la orquesta compuesto por Laura Llorca en la flauta, Pau Rodríguez en el oboe, Joaquín Haro en el clarinete, José Giner en el fagot y Fracisco A. García en la trompa.
El segundo día, los cuartetos de cuerda actuarán en espacios del Hospital Provincial como Reumatología, Cuidados Paliativos, Medicina Interna, así como en servicios ubicados en el Hospital General como Radiología, Neurología. El quinteto de viento, por su parte, ofrecerá un concierto en el vestíbulo principal, ubicación muy transitada que permitirá que el mayor número de personas pueda disfrutar de este regalo.
Según ha explicado el propio gerente de la Orquesta, «los músicos están también motivados por una actividad de tantísimo impacto como ésta. Además, es una oportunidad para vivir otras experiencias diferentes, ya que muchas veces suelen darse reacciones inesperadas que no son las habituales en un auditorio o teatro, pues en escenarios como éste se genera más empatía, cercanía y espontaneidad y, sin duda, mucha más emotividad. Y precisamente de eso se trata, de desarrollar un trabajo músico-social».
Comentarios
tracking