Obra de Miguel Gómez Losada

Obra de Miguel Gómez LosadaLa Voz

Miguel Gómez Losada expondrá su obra reciente en la Diputación Provincial

Afirma que busca el «deseo de un tiempo extendido, en contraposición a la actualidad mediática»

El pintor cordobés Miguel Gómez Losada ofrecerá su última producción del 12 de enero al 5 de febrero en la galería de Presidencia de la Diputación Provincial en una exposición titulada 'Tú y yo, sehnsucht'.
El autor califica esta muestra como «una ficción pictórica donde subyace el concepto sehnsucht», consistente en un vocablo alemán de la cultura romántica, que indica «anhelo hacia alguna cosa intangible». A partir de ahí construye Gómez Losada un universo personal cuyo eje creativo se basa en el «deseo de un tiempo extendido, en contraposición a la actualidad mediática», ya que este término lo relaciona «con tener el alma vieja, el 'old soul' que llaman los ingleses, que traduzco libremente como 'desde allí».
Obra de Miguel Gómez Losada

Obra de Miguel Gómez LosadaLa Voz

A partir de aquí, Gómez Losada desarrolla una teoría de la distancia tal y como siempre se ha entendido; es decir, desde la imaginación. «Me considero un pintor creyente, creo en sucesos, en historias y cosas que aún no han pasado, o en otras remotas que traigo conmigo», y a partir de aquí ofrece la visión imaginada tanto de hechos como de lugares siempre lejanos y siempre tamizados desde la percepción íntima y personal.

Información vs. imaginación

Para el pintor, esta lejanía no puede ser burlada con las nuevas tecnologías. Como afirma, «la información no sustituye a la imaginación», y como se ve en la exposición se muestra un firme partidario de materializar la realidad desde la construcción personal a partir de la sugerencia y la creencia frente al aluvión de datos e imágenes que, por ejemplo, ofrece internet, que es el camino más corto pero no es el más certero.
En esta exposición se pueden ver obras de sus muestras más recientes, como es el caso de 'España y Portugal' o 'Todo florece'. Además, esta selección se complementa con otras series, como 'Una historia rusa', 'Cuartel y sacristía', o 'Desde aquí se ven los delfines'.
Comentarios
tracking