Marián Aguilar, José María Bellido, Arturo Bernal y Francesca Thyssen Bornemisza

Marián Aguilar, José María Bellido, Arturo Bernal y Francesca Thyssen BornemiszaLa Voz

TBA21 trae al C3A una colectiva con la que busca el «cambio necesario» del mundo actual

Bellido afirma que «es una apuesta que conecta con la necesidad de reflexionar sobre el mundo en que vivimos y hacerlo a través del arte»

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la presidenta de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Francesca Thyssen-Bornemisza, y la directora artística de TBA21, Daniela Zyman, han presentado este viernes la exposición colectiva 'Remedios: donde podría crecer una nueva tierra', que acoge en Córdoba hasta el 31 de marzo de 2004 el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y que busca «provocar» en pos de un «cambio necesario».
Así lo ha destacado Bernal, quien en primer lugar ha señalado la idoneidad de que el escenario de la muestra sea Córdoba, «una ciudad que es tradición, pero que también es modernidad» e «innovación», además de «cultura y, en definitiva, es una parte muy importante de esa Andalucía que sigue avanzando con paso firme y determinación hacia esa nueva visión» de dicha comunidad, que está «dando pasos muy importantes en términos de turismo, de economía, también de sociedad, de industria, pero, sobre todo, de cultura en general».
En ese contexto se inscribe 'Remedios', con la que «se abre hoy una nueva página para este C3A, que nos va a conducir por la vía de la inspiración y de la exploración», la de «40 artistas que le van a dar forma y sentido» en una muestra que ofrece «un deseo de cambio del mundo contemporáneo, que se representa mediante diversas propuestas y estilos», instando también «a la participación del público. En definitiva, provocando, porque el arte y la cultura tienen que tener siempre esa capacidad de provocar, de reivindicar y de hacernos sentir incómodos», para lograr «ese cambio que es necesario».
Por su parte, Francesca Thyssen-Bornemisza ha señalado que «el mundo en el que vivimos es defectuoso e injusto a muchos niveles», y «la curación colectiva empieza por nosotros mismos», lo que la ha llevado, en su caso, a «un viaje de sanación personal», el de hacer posible la exposición 'Remedios', junto a la comisaria de la misma, Daniela Zyman, y que «trata sobre cómo abordar el trauma y reparar nuestra relación entre nuestro pasado y el presente».
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por último, ha resaltado que 'Remedios' es «la segunda estación de un acuerdo» con la Junta y TBA21 «que está siendo fundamental para conectar Córdoba con el arte contemporáneo. Es una apuesta que conecta con la necesidad de reflexionar sobre el mundo en que vivimos y hacerlo a través del arte» y de «miradas incómodas, con instantáneas que tratan de remover conciencias y abrir nuevos y también necesarios espacios de diálogo sobre el futuro de aquello que es lo más importante que nos une a todos, el medio ambiente y el cuidado de las personas».

La exposición

'Remedios' es un término que nos remite a sanación, reparación, restitución o recuperación, y a una visión integral de la vida, a un deseo compartido de sanar este mundo para transformarlo. Así, con la participación de más de 40 artistas, que aportan perspectivas diversas (amazónicas, del Pacífico, nativas americanas, de la diáspora africana y europeas), la exposición invita a interactuar con las obras de arte para alcanzar con ellas consuelo, refugio y plenitud.
En un mundo enfermo, el arte tiene la capacidad de desplegar y abordar contradicciones y conflictos desde la complejidad, allí donde la política no alcanza a hacerlo. Esta habilidad mediadora se alinea con el trabajo de sanadores y guías espirituales que trabajan en diferentes comunidades. Los artistas de la exposición exploran estas nociones a través de obras como la gran yurta para los encuentros, una kupixawa, creada por los amerindios Huni Kuin en colaboración con el artista brasileño Ernesto Neto, el atrapasueños nave nodriza de Brad Kahlhamer o el altar orisha Yemaya de Courtney Desiree Morris.
Ernesto Neto define su propuesta como «un lugar en el que estar, sentir la vida que hay dentro de nosotros, conectar con la infinitud y con los demás; encontrarnos, charlar, cantar, meditar, descansar, rezar, compartir, escuchar y amar» en torno a «la poesía, lo sagrado, y la alegría de estar vivos».
Para algunos artistas, la curación parte de las cadencias del cuerpo, la purificación del espíritu, las articulaciones del lenguaje, las formas sagradas, los materiales y los símbolos, y de la percepción del tiempo y la historia. Otros dirigen su atención a la tierra, al medio ambiente y sus respectivas comunidades; simultáneamente, la minería, la tala, la agricultura y la extracción de recursos remodelan el medio ambiente, repercuten y alteran sus respectivos ecosistemas.
En 'Remedios', el trabajo continuo de reparación y sanación se considera una intervención y una metodología de empoderamiento para contrarrestar las fuerzas permanentes de represión y fatalismo; un enfoque que la pensadora feminista queer Eve Kosofsky Sedgwick denomina «práctica reparadora». Para ello, la exposición secunda la inestimable intuición y guía de los artistas, y la iluminación visionaria del arte para promover la labor reparadora, la sanación personal y la transformación social. Remedios nos invita a actuar colectivamente, a sentir la necesidad imperiosa de hacerlo, y a experimentar con aproximaciones innovadoras para la regeneración.
Tal y como afirma el artista franco-argelino Kader Attia, cuyo trabajo forma parte de la exposición, «los traumas resultantes de los peores momentos de la historia de la humanidad han dejado cicatrices materiales e inmateriales duraderas que, como un miembro fantasma de una parte amputada del cuerpo, siguen ahí y exigen reparación». Frente a la prolongada indiferencia de los estados y las instituciones, Attia reivindica la necesidad de reparación, reclamación y restitución. Señalar y visibilizar las heridas y repararlas es una afirmación de su existencia y establece además un punto de partida desde el que cultivar la siempre inacabada y a menudo cuestionada labor de curación.
Otra de las obras destacadas de la exposición, la instalación en cinco pantallas de Sharon Lockhart sobre el trabajo de la artista y coreógrafa Noa Eshkol, es un poderoso ensayo sobre la colaboración, las interacciones arte-ciencia y la figura del cuerpo en los albores de la era cibernética. La comprensión del cuerpo a través de la danza de Eshkol es un reflejo de la euforia progresista de su época y de los planteamientos ecofeministas, que pretendían desmantelar los estereotipos de género y los privilegios antropocéntricos.
Las piezas de la exposición, pertenecientes a la Colección TBA21 o producidas a través de las plataformas de producción e investigación TBA21 on st_age y TBA21-Academy, reivindican el espíritu de esos sanadores y sabios ancianos que, desde la conciencia del daño sufrido en el pasado, han guiado política, cultural y espiritualmente a sus comunidades hacia la celebración de un mundo renovado. Para honrar su aportación, la exposición y el programa de actividades que la acompaña son una invitación a explorar nuestra capacidad de custodiar y dar nueva vida a estos mensajes espirituales y proféticos.
Remedios presenta obras de la Colección TBA21, entre las que se encuentran los artistas Marina Abramovic, Kader Attia, Cecilia Bengolea, Gabriel Chaile, José Covo, Abraham Cruzvillegas, Natalie Díaz, Olafur Eliasson, Noa Eshkol, Guo Fengyi, Newell Harry, Brad Kahlhamer, Sharon Lockhart, Thiago Martins de Melo, Asunción Molinos Gordo, Courtney Desiree Morris, Eduardo Navarro, Shirin Neshat, Ernesto Neto and the Huni Kuin, Xiomara de Oliver, Daniel Otero Torres, Mònica Planes, PLATA with Víctor Barrios, Nohemí Pérez, Belén Rodríguez, Sandra Vasquez de la Horra, Klaus Weber y Francesca Woodman.
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