José Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez

Música para todos los públicos en el Festival de la Guitarra de este año

En los diversos escenarios se ofrecerá una variedad de estilos que demuestran la versatilidad del instrumento

La programación de este año del Festival de la Guitarra, a través de las 25 actuaciones previstas, se convierte en un amplio abanico en el que el instrumento al que se le rinde homenaje demuestra una vez más su versatilidad para abarcar todos los tiempos y todas las sensibilidades musicales.

Así quedó patente el pasado 19 de abril, cuando se presentaron los conciertos y las actividades que dan forma a este festival que alcanza sus 42 años de recorrido en los que convierte cada año a Córdoba en la capital de la guitarra durante la primera quincena de julio.

La programación del Festival de la Guitarra no responde a un esquema único, ya que se puede ordenar por escenarios, por estilos o por formatos. Todos son válidos y todos ellos hacen que se cumpla con el objetivo de llegar al mayor número de público posible.

Con dos Oscar

Así, en esta ocasión, los nueve conciertos previstos en el Gran Teatro ofrecen una gama multicolor que va de la peruana Susana Baca al flamenco de Israel Fernández, del ritmo de Marcus Miller al refinamiento de Silvia Pérez Cruz. Y esto va a combinar en este escenario con figuras consagradas, como la del argentino Gustavo Santaolalla, quien tiene en su haber dos Oscar por las bandas sonoras de 'Brokeback Mountain' y 'Babel'. En esta ocasión llega a Córdoba con 'Desandando el camino', el nombre de su gira por España en la que hace un repaso a sus composiciones más famosas.

Zenet

ZenetJaime Martínez

Además, y junto a ellos, también pisará Zenet el escenario del Gran Teatro con 'La estación del momento', su último álbum en el que sin perder su personalidad se abre a nuevas formas musicales, entre ellas la electrónica.

Vuelve Barrueco

Una de las tradiciones del Festival de la Guitarra es la de reservar el Teatro Góngora para las actuaciones de los profesores de los cursos que se desarrollan de forma paralela a las actuaciones. Muchos de estos nombres están vinculados a Córdoba con la misma veteranía que tiene este ciclo musical. Uno de ellos es Manuel Barrueco, un habitual que regresa a la ciudad tras cuatro años de ausencia en los que se han echado en falta los sones de su guitarra clásica.

El Festival de la Guitarra no sería el mismo sin la presencia de David Russell, tan imprescindibles ambos sobre las tablas como en la docencia, donde ambos imparten a sus alumnos sus conocimientos sobre técnica e interpretación en la guitarra clásica.

Manuel Barrueco

Manuel Barrueco

El Teatro de la Axerquía, por su parte, es el escenario equivalente en Córdoba al de los grandes conciertos. Su aforo de 3.800 localidades es inferior al de la plaza de toros o cualquier otro estadio o recinto, pero colma a los cordobeses esa sensación de mezclarse con la masa y vibrar al unísono con su músico o su grupo favoritos. Esto ocurrirá con Gregory Porter, el músico de jazz inconfundible con su gorra calada hasta el cuello, pero también con otro formato distinto, el de la Orquesta de Córdoba en el homenaje que se le rendirá a Manolo Sanlúcar, otro habitual durante muchos años en la cita cordobesa con la guitarra.

En esta ocasión se trata del estreno absoluto de dos piezas del músico gaditano bajo la dirección musical de Michael Thomas. Primero se interpretará 'Medea', con Santiago Lara y el cante de Rocío Luna y después de tocará el turno a 'La canción de Andalucía', una composición de Sanlúcar para celebrar sus 50 años de carrera artística que será cantada por todos aquellos cordobeses que lo deseen y se inscriban previamente en una web que se habilitará al efecto en las vísperas del concierto.

'El guitarrista azul'

Rafael Aguirre

Rafael Aguirre

Si La Axerquía acoge uno de los tres homenajes previstos para este año, los otros dos tendrán lugar en dos lugares destacados del patrimonio monumental de la ciudad. El 12 de julio interpretará José Antonio Rodríguez 'El guitarrista azul', una composición dedicada a Picasso que vuelve a tocarse en el cincuentenario de su muerte con el acompañamiento de la Orquesta de Córdoba. Será en el Patio de los Naranjos gracias a la colaboración del Cabildo Catedral.

El tercer homenaje está dedicado a Enrique Morente y consiste en la interpretación el 11 de julio de su 'Misa Flamenca' a cargo de Antonio Gómez 'El Turry' en la plaza de Capuchinos, donde en la víspera la Camerata Gala y Rafael Aguirre interpretan el 'Concierto de Aranjuez'.

La mezcla como fórmula de éxito

Con más de media España repleta de festivales por esas fechas, hacerse con lo más granado del pop y el rock para la agenda del Festival de la Guitarra parece complicado, sobre todo mientras aun se sigue discutiendo el modelo de gestión y este continúa siendo netamente público. Los operadores privados son más rápidos, más listos y sobre todo, profesionales. No obstante, este año y al igual que en citas anteriores, encontramos algunas propuestas que tratan de congraciarse con un determinado público que por otra parte, aunque pretende prolongar la juventud, ya tiene muchos conciertos y festivales a sus espaldas.
El primer espectáculo en este sentido lo tendremos con Ariel Rot y Kiko Veneno, que trasladan a los escenarios el programa televisivo «Un país para escucharlo» y que en cada plaza contarán con artistas locales y sorpresas. Si el criterio para invitar a los músicos es el de ‘emergente’ queda la duda y la expectativa de saber quienes serán los afortunados para compartir el escenario el 8 de julio, cuando Rot y Veneno además desgranen parte de su amplio repertorio individual en la Axerquía.
El festival nos trae también a Coti, un rosarino con más de 30 años de trayectoria musical y 11 álbumes a sus espaldas. A Coti se le conocen más sus canciones por boca de otros que por él mismo, pero siempre es un placer escucharlo interpretando «Nada fue un error», «Antes que ver el sol», «Te quise tanto» o «Color esperanza». Numerosas veces premiado con Grammys y Discos de Oro y Platino llega al Festival de la Guitarra de Córdoba con un espectáculo diferente en el que mezcla su concierto con banda eléctrica y el trío de cuerda que le acompaña en su espectáculo Cercanías y Confidencias. Será en el Gran Teatro, el 13 de julio, a las 20:30.
La cuota indie
Aunque la mayoría de los grupos independientes, por denominarlos de alguna manera, reniegan de la etiqueta indie, es precisamente ese sello el que siguen explotando de festivaleras maneras. En modo mainstream, claro. Tanto los granadinos Lori Meyers como Los Enemigos, desde Madrid, tienen bagaje suficiente para llegar como grupos consagrados con un sonido contundente al Festival, desde la escena indie los primeros y desde la del rock español los segundos. Los Meyers aún giran con los ecos de su último álbum ‘Espacios infinitos’ (2021) y Los Enemigos tirarán de las rentas de ‘La vida mata’ (1990) que los elevó ya en los primeros 90 a la categoría de banda de referencia. Suponemos que ‘Bestieza’ (2020) tendrá una presencia relevante en el concierto del 14 de julio, a partir de las 22:00, en La Axerquía.
Sí traerán disco nuevo bajo el brazo los murcianos de Arde Bogotá, que desde el año 2020, con pandemia incluida, viene pisando fuerte en el panorama nacional. Hasta la fecha son dos álbumes los que han publicado – ‘Cowboys de las A3’ sale el 12 de mayo- con un primer EP que los dio a conocer con pelotazos como ‘Antiaéreo’ o ‘Quiero casarme contigo’. Ganas hay de ver su nueva propuesta en escena y cómo suenan los nuevos temas. El peso pesado de esa noche del 15 de julio será la actuación de León Benavente que presentarán ‘Era’ (2022) en directo y que es una de las bandas más en forma de la escena nacional, con discos que no solo son fantásticos con un sonido propio e identificable, marca de la casa, sino que cuentan cosas de verdad porque tienen edad y lecturas para hacerlo. Aunque casi todo lo cataliza la presencia y el carisma de Abraham Boba en la voz y teclados, el cuarteto que nació hace ahora diez años – han sacado single conmemorativo ad hoc- está formado por músicos de sólida experiencia y formación, lo que les ha convertido en uno de los grupos más seguidos y disfrutados en los últimos años. Y en uno de los mejores aciertos de la programación del Festival de la Guitarra. Estarán, como decimos, el 15 de julio, en la Axerquía.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas