José María Higuera

José María HigueraLa Voz

José María Higuera gana el premio Rosalía de Castro de poesía

El autor ganó en 2021 el Premio Internacional de Poesía 'Alegría' del Ayuntamiento de Santander

El poeta cordobés se ha alzado como ganador de la 26 edición del certamen de poesía Rosalía de Castro que anualmente convoca la Casa de Galicia de Córdoba. En esta ocasión, el libro premiado se titula 'Deshechos' y como explica su autor es «un retrato de la sociedad de hoy» a través de objetos y actitudes cotidianas sobre las que pasa el tiempo, con el consiguiente deterioro o inutilidad.
Así lo ha reconocido el jurado al señalar que se trata de «la historia de una época», así como que «nos acerca todo lo que, además de percibirse a través de los sentidos, busca razones en el corazón y nos lleva a trascenderlas».
Este premio Rosalía de Castro está dotado con 3.000 euros así como 150 ejemplares del libro. Higuera decidió presentarse al mismo porque, además, hay un accésit para el primer clasificado de entre los finalistas que haya nacido o resida en Córdoba. «Así podía tener dos opciones», añade.

Un libro con opciones

El libro ganador estaba escrito desde hace un año. «Llegó a la final del Premio Internacional de Burgos y vi que podía alcanzar algún premio», explica Higuera, quien afirma que, aun así, lo modificó «para darle una línea más cotidiana, más coloquial».
José María Higuera comenzó a escribir poesía hace tres años, con la pandemia, cuando tuvo que interrumpir su trabajo como tallista. De ahí surgió su primer libro, 'Proyecto de interiorismo', que en agosto de 2021 ganó el Premio Internacional de Poesía 'Alegría', que convoca el Ayuntamiento de Santander, de entre las 657 obras presentadas.
Comentarios
tracking