Julián Urbano y Rafael Barón

Julián Urbano y Rafael BarónLa Voz

El concurso de pintura de los Patios busca artistas de toda España

Las obras se podrán presentar hasta el mes de septiembre

La asociación de propietarios y cuidadores de patios, Claveles y Gitanillas, lleva 11 años convocando un concurso de pintura que busca la promoción de estos recintos en los que la luz y el color son los protagonistas indiscutibles. Este año, los organizadores del certamen han decidido saltar las fronteras locales y buscar participantes de toda España, con la difusión de las bases por numerosas escuelas de arte y organismos similares.
Así lo ha explicado el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, quien ha informado de que esta medida busca «incentivar que se inspiren los artistas en nuestras tradiciones». Por esto, en estas fechas del concurso, que es cuando los patios presentan su mejor imagen, es el momento, ha añadido, de tomar apuntes y de hacer fotografías para la elaboración posterior de la obra.

Los premios

Los cuadros se podrán presentar hasta el mes de septiembre y a primeros de octubre decidirá el jurado cuáles son las dos obras ganadoras, que recibirán sendos premios de 1.200 y 600 euros. A continuación, se inaugurará una exposición con las obras presentadas y se procederá a la entrega de los premios.
Barón ha comentado que la relación entre la pintura y los patios no es algo reciente. «Viene a recuperar una tradición de finales del siglo XIX cuando los pintores románticos tomaban apuntes en los patios porque encontraban luz color y expresión», ha añadido.
Los requisitos para participar en este concurso son, obviamente, escoger un patio como motivo del cuadro. Las dimensiones máximas serán de 50 por 70 centímetros y estará enmarcado en un listón negro de dos centímetros. La obra se presentará sin firmar y acompañada de una plica en la que figurarán los datos del autor.
Comentarios
tracking