El retablo de la parroquia de Fuente Obejuna (Córdoba), en restauración

El retablo de la parroquia de Fuente Obejuna (Córdoba), en restauraciónPablo Castillejo

El retablo mayor de Fuente Obejuna, joya del Plateresco en Córdoba, en restauración

La parroquia inicia una campaña para recaudar los 44.212 euros que se necesitan para los trabajos

Los andamios ya cubren buena parte del retablo del altar mayor de la parroquia de Nuestra Señora del Castillo, en Fuente Obejuna. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la restauración de este bien que está considerado como una de las obras maestras del Plateresco en la provincia de Córdoba.

Esta obra estárealizada en madera dorada y policromada. Aunque se desconoce la fecha exacta en que fue realizado, algunos autores aseguran que podría haber sido tallado entre los años 1523 y 1537, ya que en una de las claves de la bóveda de la capilla mayor que lo cobija está colocado el escudo de armas de fray Juan Álvarez de Toledo, que fue obispo de Córdoba en esos años y que posteriormente llegaría a ser cardenal.

Para algunos expertos, contiene numerosas similitudes con algunos retablos de las escuelas de los célebres escultores Damián Forment y Pedro Berruguete. Consta de cuatro cuerpos que se subdividen en cinco calles, separadas con pilastras coronadas por capiteles corintios. En el retablo, hay 18 hornacinas cuadradas con relieves en su mayoría, aunque otras albergan esculturas exentas de una calidad algo inferior.

Una de las hornacinas del retablo de Nuestra Señora del Castillo en Fuente Obejuna

Una de las hornacinas del retablo de Nuestra Señora del Castillo en Fuente ObejunaLa Voz

El proyecto de restauración tiene un importe total de 69.096 euros, de los que se ha recibido una subvención de 28.785 euros, por lo que restan por aportar 44.212 euros, razón por la que la parroquia de Nuestra Señora del Castillo ha iniciado una campaña solidaria con la finalidad de recaudar esta cantidad.

El proceso de restauración

El equipo de restauración de Martín Zamora ya se encuentra manos a la obra. El retablo está cubierto por andamios y una colgadura durante el proceso en el que se llevarán a cabo tratamientos de conservación, como limpieza mecánica de suciedad, extracción de elementos metálicos clavados no originales, así como se procederá a la desinsectación tanto del anverso como del reverso y se harán consolidaciones y relleno de grietas y fisuras.

Equipo de restauración de Martín Zamora, ante el retablo de Nuestra Señora del Castillo en Fuente Obejuna

Equipo de restauración de Martín Zamora, ante el retablo de Nuestra Señora del Castillo en Fuente ObejunaPablo Castillejo

La siguiente fase consistirá propiamente en los tratamientos de restauración, como colocación de elementos sueltos o desubicados, fundamentando los criterios de su actuación; estucado de lagunas, reintegración cromática y de dorados y policromados, y protección final.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas