Iván Ania da instrucciones durante un encuentro

Iván Ania da instrucciones durante un encuentroCCF

La mejora que debe ser obligada para el Córdoba CF

Los duelos de pretemporada están mostrando una debilidad defensiva que no termina de corregirse desde el ejercicio pasado

Es pretemporada y no se deben extraer conclusiones muy contundentes más allá de unos primeros esbozos que, como todo, son muy corregibles. Pero la tendencia defensiva del Córdoba en estos tres primeros encuentros invita a una reflexión y, sobre todo, a incidir en los aspectos en los que se debe mejorar. Lo explicaba el propio Iván Ania al término del duelo ante Al-Arabi (0-3). «De la primera parte tenemos que sacar autocrítica y conclusiones de cosas que tenemos que mejorar. Tenemos que ajustar ciertas cosas en cuanto a la presión y el inicio de juego», dijo.

Y es que encajar ocho goles en tres partidos muestra que el conjunto blanquiverde, de una temporada a otra, parece destinado repetir lo del ejercicio anterior; es decir, mucha frescura y alegría ofensiva, pero una fragilidad defensiva que desmonta todo lo demás. Ayer se pudo apreciar de nuevo. Al-Arabi, con algo más de ritmo e intensidad, logró una cómoda ventaja en el marcador, otra vez, por errores propios de los cordobesistas.

Falta de contundencia en duelos (así llegaron varios goles ante el Real Betis), errores en salida de balón o mucho sufrimiento a la espalda. Con muy poquito, el Córdoba lo pasa muy mal. Lo mejor: queda muchísimo tiempo para corregirlo e Iván Ania lo sabe. Por eso la preocupación no pasa de ahí, aunque la pretemporada muestra unas señales que, lógicamente, se deben atender.

Lo mejor: las alternativas ofensivas

Para ser justos, no todo está siendo negativo en esta pretemporada. Ni mucho menos. Es cierto que ante los cataríes poco hubo que rescatar, pero también lo es que la carga física de la semana, con varias dobles sesiones (incluida la de ayer), afecta a las piernas. En Oliva no se vio al Córdoba fresco de otras ocasiones, si bien se volvió a atisbar, especialmente en la segunda mitad, que el conjunto blanquiverde tiene soluciones ofensivas para meter una marcha más.

En ese sentido destacó especialmente la aportación de Diego Bri. En esta ocasión por la izquierda, pero igual de incisivo que lo ha venido siendo en la derecha. Un larguero y varias jugadas de perfil asociativo muestran que Iván Ania tiene a un futbolista al que va a ser muy complicado sentar si ese va a ser su rendimiento durante el año.

También mejoró el equipo con las prestaciones que ofrece Isma Ruiz en el pivote, mientras que donde más dudas quedaron fue en la parcela ofensiva, donde Obolskii no apareció mucho, Fuentes está jugando más echado a la izquierda y Guardiola, ayer, apenas dispuso de media hora.

La liga arranca en dos semanas y todavía queda trabajo por hacer. La situación de Calderón 'obliga' a mirar el mercado de defensas (presumiblemente un lateral zurdo, aunque no se descarta al central) y, también, al del '9'. El Córdoba lo lleva tanteando desde junio y no sería de extrañar que intensificara la búsqueda para mejorar también la parcela atacante.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas