Rectorado de la Universidad de Córdoba

Rectorado de la Universidad de CórdobaEuropa Press

Inversión

La Junta concede 30 millones para financiar proyectos de excelencia de I+D

La cuantía de 2,71 millones aprobadas para la Universidad de Córdoba posibilitará dotar de fondos a 20 proyectos

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido ayudas por importe de 30 millones de euros para financiar proyectos de excelencia de I+D+I a nueve universidades públicas andaluzas y a otros tantos organismos o fundaciones públicas de I+D que desarrollan su actividad en la comunidad. De acuerdo con el informe elevado al Consejo de Gobierno, este programa supone una de las principales líneas en las que se asienta la apuesta estratégica de la Junta de Andalucía en materia de investigación y desarrollo, junto al fomento del capital humano dedicado a la ciencia andaluza.
Estos incentivos, convocados en régimen de concurrencia competitiva y a los que se han presentado 1.052 solicitudes, se han resuelto con la aprobación de fondos para un total de 232 proyectos que investigarán en nueve grandes áreas de conocimiento: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas; Tecnologías de la Producción; TIC; Agroalimentación; Biología y Biotecnología; Ciencia y Tecnología de la Salud; Física, Química y Matemáticas, y Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Las nueve universidades públicas andaluzas han captado la mayoría de los recursos, con el 81% y una cuantía que asciende a 24,3 millones de euros para sufragar un total de 198 iniciativas.
La cuantía de 2,71 millones aprobadas para la Universidad de Córdoba posibilitará dotar de fondos a 20 proyectos. Uno de los que ha obtenido mayor puntuación está orientado a buscar avances en el tratamiento de la obesidad, una enfermedad crónica con una prevalencia creciente y uno de los retos mundiales de salud más críticos. Actualmente, los tratamientos existentes son aún escasos y poseen una eficacia limitada, por lo que este estudio trata de avanzar en la aplicación de la nanotecnología a estas terapias.

Casi 5,7 millones para 9 organismos públicos

Al margen del sistema público universitario, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación también ha otorgado, a través de esta línea de incentivos, fondos por valor de 5,7 millones a nueve organismos y fundaciones públicas de investigación que tienen en marcha 34 iniciativas de I+D. En concreto, la Delegación de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha captado 3,3 millones de euros para 21 proyectos. Uno de los más destacados se centra en el desarrollo de un tratamiento contra la ataxia de Friedreich, que es una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso y que afecta a la médula espinal y a los nervios que controlan los movimientos de los músculos de los brazos y las piernas.
La Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), impulsada por la Junta y la Universidad de Córdoba, contará con 228.792 euros para una iniciativa que tiene como finalidad avanzar en el pronóstico y diagnóstico del cáncer de páncreas. La Junta también ha aprobado una aportación de 202.111 euros para la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), dependiente de la Consejería de Salud, que lleva a cabo un proyecto que permitirá avanzar en la medicina de precisión en la enfermedad de Parkinson.
Comentarios
tracking