Sede de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Sede de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Análisis de la actividad económica

El Estudio de la Cámara de Comercio indica que sube un 5,6% el número de empresas

Las sociedades limitadas remontan después de dos años de caídas

De una importante caída en el año de inicio de la pandemia (2020) se pasa a un vigoroso rebote en la subida de empresas y actividades en el 2021. En la provincia, suben las empresas un 5,6 por ciento, de 52.137 a 55.078, y suben las actividades, pasando de 86.560 a 92.928, lo que supone un aumento del 6,9 por ciento (6.038 actividades más). Estos son los datos generales que se desprenden del Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2021, elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios con datos cerrados a 1 de enero de 2022 procedentes de la Agencia Tributaria.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, hay que subrayar que «de una histórica caída del PIB, del 11,3 por ciento, en 2020 con una paralización casi total de la actividad económica durante más de dos meses se pasa a un fuerte crecimiento del 5,5 por ciento en el 2021. Está recuperación viene lamentablemente acompañada de una inflación anual del 6,5 por ciento en 2021».
Igualmente, Díaz ha querido recalcar que «este estudio es una web con informes de datos muy útil para empresarios, emprendedores, gestores públicos, investigadores, asociaciones empresariales y técnicos de Administraciones Públicas. Es una herramienta de análisis microeconómico, que se hace de la provincia completa y permite analizar nichos de mercado y ver posibles competidores, clientes o proveedores».

Por localidades

Con respecto a los municipios que componen la provincia, el escenario es radicalmente distinto al año 2020. Respecto al comportamiento de las 77 localidades, en referencia al número de empresas, suben en 73 localidades y tan solo en 4 se desciende, aunque de forma casi imperceptible. En cuanto al número de actividades, el comportamiento es similar, creciendo en 73 localidades, permaneciendo igual en 1 y descendiendo en 3. El coordinador de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Córdoba y responsable del estudio, Juan Miguel Marín, ha reseñado que «en el lado de los incrementos de empresas y actividades destacan Córdoba capital, Lucena, Montilla, Pozoblanco y Puente Genil. También sobresalen municipios con menos población como La Carlota, Fuente Palmera y Rute. En el lado de los descensos están Los Blázquez, Fuente Carreteros, Zuheros y Villaharta, pero son muy leves».
En relación a las 7 mancomunidades y Córdoba capital, y al contrario que el año anterior, en todas hay un fuerte crecimiento tanto en empresas como en actividades. Las que mejor comportamiento tienen son Córdoba capital, Subbética, Campiña Sur y Vega del Guadalquivir. Marín ha subrayado que «en términos porcentuales hay que destacar el Valle del Guadiato, que de ser la mancomunidad que peor comportamiento tuvo en 2020 pasa a ser la que más crece porcentualmente en actividades, un 8,4 por ciento, y la segunda en empresas, un 6,3 por ciento».

Autónomos

La única forma jurídica que desciende son las Uniones Temporales de Empresas con una caída del 2,5 por ciento. Las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente son los autónomos, que suponen el 56,9 por ciento del total de empresas, y las Sociedades Limitadas, que representan el 30,9 por ciento. Juan Miguel Marín ha apuntado que «los autónomos tiran de los crecimientos subiendo un 6,9 por ciento y las Sociedades Limitadas tienen un comportamiento un poco más modesto en su crecimiento, un 4 por ciento, pero hay que señalar que remontan después de dos años de caídas. También es interesante señalar la importante subida en porcentaje de los autónomos extranjeros, un 13,6 por ciento, y que se para la sangría de caídas en las Sociedades Anónimas en la provincia y vuelven a crecer aunque muy modestamente».

Subidas en los 11 grupos de actividad

En el 2020, de los 11 grupos-divisiones del IAE- descienden 9 grupos. En el 2021 ocurre todo lo contrario y las actividades suben en todos los grupos.
Los que más crecen en porcentaje son el Grupo 18 –Instituciones Financieras, Seguros, Servicios a empresas y Alquileres-, con una subida del 8,7 por ciento, y el Grupo 19 –Otros Servicios-, con un incremento del 7,9 por ciento. Por otro lado, dos grupos que se recuperan con fuerza son la Construcción (Grupo 15), con una subida con respecto al 2020 del 7,7 por ciento, y el Grupo 16 –Comercio, Restaurantes y Hostelería, Reparaciones-, que después de dos años muy malos sube un 5,3 por ciento. El Grupo 16, que es el que más representación tiene, supone un 39,6 por ciento del total de grupos, ha incrementado 1.942 actividades en 2021, después de haber perdido más de 1.200 actividades en los dos últimos años (2019 y 2020).

Epígrafes

En el lado de las subidas, el epígrafe que más crece es el de Alquiler de locales industriales con 675 actividades más con respecto a 2020 cogiendo así la tendencia de los últimos 7 años, a excepción del año pasado que tuvo un crecimiento modesto. En segundo lugar destaca la subida de la Promoción Inmobiliaria de Edificaciones con 241 actividades más. Además, el responsable del estudio también ha recalcado que «la tendencia del boom y constante crecimiento del comercio online se ha intensificado a raíz de la pandemia y ello se refleja en la subida por cuarto año consecutivo del epígrafe Servicio de Recadería, Reparto y Manipulado de Correos con 100 actividades más que en 2020».
En el lado de los descensos, son muy específicos en determinados epígrafes y de poca intensidad. Según Juan Miguel Marín, «el descenso más acusado es el de la Banca, con una bajada del 7,1 por ciento, como consecuencia de las fusiones y los ERES en el sector que se produjeron en el 2021».

Crecimiento en la capital

Tal y como ha indicado Antonio Díaz «la capital pasa de una importante caída en empresas y en actividades en 2020 ha un significativo crecimiento en 2021 tanto en empresas, un 6,3 por ciento, como en actividades, un 6,9 por ciento».
Según Marín, «en términos absolutos, la capital es la que más crece con mucha diferencia si la comparamos con el resto de localidades o mancomunidades debido a la enorme diferencia de población, pero en el aspecto porcentual está en la media de crecimiento de las otras localidades».

Grupos de actividad

En 2021 en la capital hay importantes crecimientos en todos los grupos. En general, los grupos de actividad tienen un comportamiento similar al del conjunto de la provincia, si bien hay que resaltar tres grupos que crecen bastante más en la capital. Tal y como ha indicado el responsable del estudio, «el Grupo 15 –Construcción- crece un 11,3 por ciento, más de tres puntos y medio que en la provincia. El Grupo 11 –Energía y Aguas- tiene un importante crecimiento, un 24,2 por ciento, por el tema de las placas solares, y el Grupo 20 –Profesionales pertenecientes a la 2ª Sección IAE- sube un 8,7 por ciento en comparación con el 5,2 que crece en la provincia».

Códigos postales

Gracias al estudio también se puede apreciar el dinamismo de la capital por códigos postales. El que tiene mejor comportamiento es el código postal 14005, con 381 actividades más (subida del 11,4 por ciento), que corresponde a Ciudad Jardín, Poniente y Polígono Industrial Carretera de Palma. El segundo código postal que más crece es el 14012 (Naranjo, Asomadilla, Brillante Bajo) con un ascenso del 11,6 por ciento y 235 actividades más que en 2020.
En los descensos destaca el CP 14193, que corresponde a la zona del Higuerón, con una caída del 10,8 por ciento.
Comentarios
tracking