Félix Romero, Ignacio Fernández de Mesa y Rafael Navas

Félix Romero, Ignacio Fernández de Mesa y Rafael NavasPP

Reunión con Asaja

El PP sale en defensa de los agricultores y ganaderos cordobeses ante la nueva PAC

Félix Romero, tras un encuentro con Asaja Córdoba, ha anunciado que llevará al pleno provincial una moción a favor de agricultores y ganaderos

El grupo del Partido Popular en la Diputación de Córdoba sale una vez más en defensa de los agricultores y ganaderos cordobeses ante la nueva PAC «porque es nefasta para el pilar principal de nuestra economía». Así lo ha afirmado el portavoz del PP en esta institución, Félix Romero.
Romero ha mantenido un encuentro con Asaja Córdoba para abordar la realidad que está sufriendo el campo cordobés ante el nuevo escenario que ha traído la nueva PAC que ha negociado el ministro Planas. «Es una PAC mala para España, para Andalucía y para Córdoba, que implica menos presupuesto, más obligaciones, más burocracia y menos producciones. Es tan nefasta que ha conseguido el rechazo del conjunto de organizaciones agrarias y cooperativas», ha afirmado.
El portavoz ha anunciado que su grupo llevará a debate una moción que Asaja ha elaborado para poner de relevancia la situación de agricultores y ganaderos ante el nuevo Plan Estratégico de la PAC (Pepac), «que ha sido aprobado por el ministerio de Agricultura de forma unilateral, sin tener en cuenta a las organizaciones agroganaderas y que supone una importante pérdida de dinero para nuestro campo».
«La agricultura y la ganadería son la base de nuestra provincia, lo que nos da de comer y lo que hace que nuestros municipios sigan funcionando. No podemos consentir que ningún responsable público atente contra el pilar de nuestra economía, contra el sustento de miles y miles de familias cordobesas, y contra el futuro de nuestros pueblos», ha afirmado Félix Romero.

Pepac

El Plan Estratégico de la PAC (Pepac) para España entró en vigor el 1 de enero de 2023, aunque los agricultores y ganaderos deberán tramitar sus ayudas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. Este PEPAC penaliza la diversidad y la apuesta por la sostenibilidad del sector agrario, que hará perder en Andalucía, sólo de ayudas directas, más de 500 millones de euros. Además, rompe los equilibrios territoriales, se carga el modelo social y profesional de agricultura, y se ha elaborado sin diálogo real, sin estudios de impacto por parte del Ministerio de Agricultura y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos.
En el caso de la provincia de Córdoba, los agricultores y ganaderos van a perder en torno a 170 millones de euros, lo que es un 53% menos de los recursos que antes recibían, y además van a encontrar con más trabas, más complicaciones burocráticas, con la obligación del uso de tecnologías digitales, etc., ha explicado Romero.

Obstáculos

La nueva PAC dificulta el trabajo de agricultores y ganaderos ya que los obliga al uso de las herramientas digitales muy complicadas, como por ejemplo el cuaderno digital, con equipos de última generación cuando en muchos casos en sus territorios ni siquiera hay internet, ha argumentado Romero. «Además genera inseguridad jurídica, descenso de la producción, aumento de costes de producción, pérdida de competitividad frente a otros países. Es una mala PAC y ahora más que nunca es necesario una reorientación de la misma», ha dicho.

Moción

Por ello, el Grupo Popular llevará a debate esta moción en el pleno de la Diputación provincial donde además se solicita al ministro Luis Planas que inicie un verdadero proceso de diálogo y negociación con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas para modificar el PEPAC y adaptarlo a las necesidades del campo. «También pedimos a las administraciones públicas que se dé solución a la brecha digital que sufren muchos agricultores y ganaderos, que hace imposible que accedan a las ayudas de la nueva PAC», ha dicho Romero.

Solidaridad

El portavoz popular ha concluido expresando la solidaridad del Partido Popular con todos los agricultores y ganaderos de Córdoba, que ya están pasando por dificultades y pérdidas económicas, y esta pésima PAC viene a agravar la situación.
Comentarios
tracking