Crespo y Nieto, junto a Fernández de Mesa (centro), en la celebración en honor a San Isidro Labrador  organizada por Asaja en Córdoba

Crespo y Nieto, junto a Fernández de Mesa (centro), en la celebración en honor a San Isidro Labrador organizada por Asaja en CórdobaJunta de Andalucía

Dos consejeros participan en la celebración de Asaja

Crespo pide al Gobierno la flexibilización máxima de las prácticas medioambientales, no recogida en su Decreto de Sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha participado este lunes en Córdoba, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en el acto organizado por Asaja para celebrar el día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, y ha aprovechado para reclamar al Gobierno de España la «flexibilización al máximo de las prácticas medioambientales» de la Política Agraria Común (PAC), «que no ha recogido en su Decreto de Sequía».
En este sentido y según ha informado la Junta en una nota, la consejera ha aludido a «la imposibilidad, en plena sequía, de cumplir con ecorregímenes como el de la cubierta vegetal en cultivos leñosos, como el olivar». Para Crespo, «otra PAC y otro Plan Estratégico de la PAC (Pepac) son posibles».
Al respecto, ha señalado que «no es de recibo que con comunidades autónomas que ganan con la nueva PAC, Andalucía vaya a perder 500 millones de euros, con pérdidas de hasta el 34% en zonas de la provincia de Córdoba», lo que ha llevado a Crespo a reiterar la importancia de que el Gobierno de España «tenga en cuenta las alegaciones al Pepac» que presentaron conjuntamente su Consejería, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía.
Ahora, además, como ha resaltado, «el informe que le solicitamos a la Universidad de Córdoba (UCO) respalda nuestra idea de cambiar a las comarcas que presentan mayores pérdidas de fondos con la nueva PAC de región productiva, para lograr un mayor equilibrio». La consejera ha anunciado el reenvío de las alegaciones al Pepac, en este caso al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Importancia del sector

Carmen Crespo ha subrayado la importancia del sector agrario para Andalucía, al representar el 12% de su Producto Interior Bruto (PIB) y ha lamentado que, aunque «es cierto que el sector no tiene normalmente ningún año tranquilo», pues, «si no presenta un problema de altos costes de producción, tiene falta de rentabilidad o problemas con la sequía, pero el problema es que ahora se nos ha juntado todo, incluida la nueva PAC».
La consejera considera que los agricultores y ganaderos necesitan liquidez, por lo que ha pedido al Ejecutivo central que tenga en cuenta la petición de corrección solicitada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la rebaja de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al campo. En este caso ha reiterado la pertinencia de «una rebaja generalizada del 50% para todos los sectores agroganaderos, y no del 25% establecida, o aumentar hasta un 80% la rebaja en el caso del sector ganadero».

Sequía

Crespo ha detallado, a preguntas de los medios de comunicación, las medidas que incluye el III Decreto de Sequía de su Consejería para «aumentar la liquidez de agricultores y ganaderos», como la línea de ayudas mínimas o la destinada a facilitar créditos, a la par que ha explicado que «es crucial que Europa prorrogue la Medida 22, para ayudar a los sectores que lo están pasando peor con motivo de los efectos de la guerra en Ucrania».
Respecto a la situación de sequía que sufre Andalucía, la consejera de Agua ha explicado que «es fundamental que la Unión Europea ponga a disposición de nuestros agricultores y ganaderos la Reserva de Crisis de la PAC».
Crespo ha opinado que «la sequía no puede ser entendida desde un punto de vista ideológico, con el que se menosprecian diferentes opciones, como las presas de regulación o los trasvases, se trata de un asunto de estado, un bien común en el que ha de primar la solidaridad», y ha añadido que la Junta, «además de actuar en las cuencas intracomunitarias, que son las de nuestra competencia (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas), estamos siempre dispuestos a arrimar el hombro».
En este sentido, la consejera de Agua ha recordado que, «una vez que el Gobierno de España dé las concesiones definitivas», la Junta está dispuesta a «ejecutar las obras de los terciarios para la obtención de 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, de competencia estatal, para aumentar las posibilidades hídricas de agricultores y ganaderos de las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén».

Consejero de Justicia

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha agradecido a Asaja su labor para que «Andalucía y Córdoba sean una potencia en materia agraria», y ha lamentado la situación que atraviesa actualmente el sector por la sequía.
En este sentido, Nieto ha destacado el trabajo del Gobierno andaluz, y particularmente el de la consejera de Agricultura, para «tratar de aliviar la situación adoptando medidas cada semana, tanto en materia de ayudas a los afectados, como en infraestructuras hidráulicas».
Comentarios
tracking