La digitalización de la economía en busca de la eficiencia y la sostenibilidad acaparan gran parte de la demanda de profesionales para la próxima década

Ordenador

Trabajo digital

La Junta adquiere 1.081 nuevos equipos informáticos para los empleados públicos de la provincia

El objetivo es seguir avanzando para potenciar el puesto de trabajo digital en la Administración autonómica

La Junta de Andalucía ha dotado a la provincia de Córdoba de 1.081 nuevos equipos informáticos para los empleados públicos, según ha informado el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, quien ha señalado que el objetivo es seguir avanzando para potenciar el puesto de trabajo digital en la Administración autonómica.
En concreto, del total de los nuevos equipos, 784 van destinados al Servicio de Formación Profesional el Empleo, en la calle María Malibrán de la capital; 249 tienen como destino el Edificio de Usos Múltiples, sede de las delegaciones territoriales, en la calle Tomás de Aquino, y los 48 restantes, la sede de la Delegación de Hacienda, en la calle Gondomar.
Estos 1.081 equipos (portátil, pantalla accesoria, ratón, maletín de transporte, cargador, y cable de anclaje para seguridad con sistema antirrobo) permitirán que los profesionales de la Junta puedan realizar su trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se trata de una inversión de casi diez millones de euros (9.993.233 euros) para Andalucía con la adquisición de 8.336 equipos.
La Junta de Andalucía persigue varios objetivos con la potenciación del puesto de trabajo digital. Por un lado, cumplir las normas sobre el trabajo a distancia y el teletrabajo en la Administración para personas que pueden o en un futuro puedan teletrabajar, mejorar las limitaciones geográficas y de movilidad, generar eficiencia y eficacia en los procesos de contratación, y aumentar la seguridad en el equipamiento con nuevos modelos tecnológicos más adaptados a las amenazas crecientes.

Puesto digital

Con el puesto de trabajo digital único se da un paso más, consiguiendo mejorar la eficiencia y productividad, el acceso a la información pública a través de la digitalización, la coordinación interna, así como aumentar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis.

Agencia Digital de Andalucía

Para apoyar este nuevo modelo de trabajo colaborativo y en red, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) también ha realizado una inversión de 11 millones de euros para Andalucía en una solución de Office 365 que podría alcanzar hasta a 7.000 usuarios antes de que termine 2024. En la misma línea, se han puesto en marcha otros proyectos para la transformación digital de la Junta de Andalucía, como la Unidad de Automatización Inteligente, que está ahorrando cientos de miles de horas de trabajos mecánicos a los profesionales de la administración pública, y la Ventanilla Electrónica, que permite agilizar y simplificar los trámites de los andaluces con la administración.

Estrategia

El Gobierno andaluz está impulsando la estrategia digital con horizonte 2027 en la que se van a invertir 1.000 millones de euros, de los que 200 millones ya se han invertido en el primer año de vida de la ADA. El presupuesto de ADA para 2024 asciende a 379 millones, 82 más que en 2023, dado que el presupuesto se ha incrementado un 28% respecto al ejercicio anterior.
El reto del Gobierno andaluz consiste en realizar reformas que aumenten su productividad, faciliten el acceso y ejercicio de una actividad productiva a personas emprendedoras y empresas y atraigan inversiones, mediante la simplificación de trámites y requisitos administrativos, así como el impulso de un cambio en la cultura de la Administración, que la haga más ágil, accesible, proactiva, resolutiva y eficiente de cara a las empresas y a la ciudadanía.
Comentarios
tracking