María Dolores Gálvez

María Dolores GálvezJunta de Andalucía

Junta de Andalucía

Empleo amplía en 1,5 millones los fondos para las prácticas de jóvenes en administraciones

El programa contratará en la provincia a más de 100 desempleados menores de 30 años

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha dictado tres nuevas resoluciones en la provincia de Córdoba que van a permitir ampliar en 1,5 millones el presupuesto inicial con el que contaba el Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, una iniciativa financiada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que permite a jóvenes desempleados menores de 30 años que han finalizado su etapa educativa tener una primera experiencia profesional en las administraciones públicas y las entidades del sector público andaluz.
La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, ha explicado que hasta la fecha «Córdoba tenía concedido casi un millón de euros para seis entidades públicas que han posibilitado 38 contratos a jóvenes. Con el nuevo crédito aprobado se alcanzarán casi 2,5 millones de euros y 103 contrataciones».
La responsable territorial ha incidido en que el objetivo de este programa es «fomentar entre el colectivo juvenil la adquisición de competencias y habilidades profesionales que les facilite su incorporación al mercado de trabajo gracias a esta experiencia previa».
Las primeras entidades públicas beneficiarias en la provincia fueron los ayuntamientos de Alcaracejos, Villanueva del Duque, La Rambla, Pedroche y las delegaciones territoriales de Fomento y Cultura. Con esta ampliación del presupuesto se suman la Diputación y los ayuntamientos de Villanueva de Córdoba y Cabra. Este último consistorio recibe una ayuda superior a los 1,3 millones de euros para contratar a 57 jóvenes.

Prioridad

Gálvez ha destacado que en las iniciativas presentadas se han priorizado los puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo local rural.

Programa Primera Experiencia Profesional

El programa se dirige a jóvenes desempleados menores de 30 años que hayan finalizado su etapa educativa (título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, título reconocido equivalente a los anteriores o certificado profesional), y financia la ocupación de los jóvenes bajo la modalidad de contrato en prácticas en órganos de la Administración de la Junta de Andalucía, y demás entidades del sector público andaluz, así como las corporaciones locales o entidades vinculadas o dependientes de las mismas.
Para ello, se contempla un incentivo que oscila entre los 1.783,83 euros por mes y persona en los grupos de cotización de la Seguridad Social del 5 al 9 (21.405 euros por año de contratación), y los 2.675,74 euros en grupos de cotización del 1 al 4 (32.108 por año). Además, se incluyen ayudas al desplazamiento de 1.000 euros por persona cuando procedan de una provincia distinta a la del centro de trabajo, con una cobertura máxima del 25% de los contratados.
Las contrataciones tienen una duración mínima de diez meses y máxima de doce a tiempo completo, y para su cobertura las entidades han tenido que presentar una oferta ante el SAE. Las personas trabajadoras se seleccionan teniendo en cuenta los criterios de mayor adecuación al puesto, estudios específicos y valoración mediante el uso del currículum ciego. El 10% de las contrataciones concedidas se reservan para personas con discapacidad, salvo que no se llegue a un mínimo de diez contratos por entidad.
Comentarios
tracking